Este es un recorrido por metros, estaciones y líneas que, con sus particularidades, asombran a locales y visitantes.
Por su capacidad de atravesar ciudades y transportar masivamente a las personas (con rapidez, eficiencia y seguridad), los sistemas de metros del mundo son, con certeza, los corazones del transporte público y de la movilidad urbana.
Estos cincos sistemas, que destacamos a continuación, cuentan historias distintas sobre la modernidad y la antigüedad, el arte y la arquitectura, la cultura y las tradiciones, la movilidad e infraestructura, pero, sobre todo, a cerca de la humanidad y su desarrollo
1. Metro de Londres, el más antiguo: el origen de este metro se remonta a la Revolución Industrial, periodo en el que Londres se convirtió en una de las ciudades más pobladas del mundo, pues gran parte de los habitantes de zonas rurales de Inglaterra llegó allí en busca de mejores oportunidades. Este desplazamiento generó problemas de logística, comunicación y congestión que empezaron a resolverse con la inauguración del subterráneo en 1863.
El avance de la tecnología, específicamente el paso de las locomotoras de vapor a los trenes eléctricos, fue el impulso final para que The Tube (como se conoce), lograra ser lo que es hoy: la red subterránea más antigua, utilizada y grande del mundo, con una longitud total de 408 kilómetros (181 subterráneos) y 26 kilómetros de tren ligero (tiene características similares a las de un tranvía). Esta tiene, además, 275 estaciones y más de 3 millones de usuarios diarios.
2. Metro de Moscú, el más bello: este metro no solo es la forma más eficaz de moverse por Moscú, sino que ha ganado fama por ser considerado el más bonito del mundo. Lo llaman Palacio subterráneo porque de 212 estaciones, 48 son patrimonio cultural y, 40, monumentos arquitectónicos. Fue inaugurado en 1935, transporta nueve millones de pasajeros diarios, tiene 14 líneas y su longitud total es de 381 kilómetros.
Además, es la fuente de un misterio sin resolver: el “Metro 2”, un subterráneo secreto que supuestamente fue construido, o al menos iniciado, durante el gobierno dictatorial de Joseph Stalin (1927-1953). Sobre este metro hay varios rumores: que su longitud excede la del metro público, tiene una profundidad de 50 a 200 metros, está conectado al Kremlin (famosa ciudadela amurallada con edificios civiles y construcciones religiosas) y permite acceder a un comando de emergencia en caso de guerra. Su existencia no ha sido confirmada ni negada por el Servicio Federal de Seguridad o la administración del Metro de Moscú.
3. Metro de Dubái, el autónomo: la red del metro de Dubái es completamente automatizada (la más grande del mundo de estas características), lo que quiere decir que no tiene conductores o maquinistas. Tiene dos líneas, casi 70 kilómetros y 47 estaciones, incluyendo nueve subterráneas.
Este sistema tiene tres vagones diferentes:uno en el que solo viajan mujeres y niños; el Gold Class, que cuenta con comodidades como asientos más amplios y mullidos, y Standard Class, en los que puede entrar cualquiera independientemente de su sexo o edad.
4. Metro de Madrid, el centenario: en octubre de 1919 fue inaugurada esta obra que pasó de tener ocho estaciones y cuatro kilómetros de longitud, a 302 estaciones y 294 kilómetros. Por eso, actualmente, es uno de los subterráneos más grandes del mundo, siendo el quinto metro con mayor número de estaciones y el octavo en extensión. Es también la segunda red más antigua del mundo hispanohablante, después del subterráneo de Buenos Aires.
5. Metro de New York, el que nunca descansa: este sistema no solo es uno de los más antiguos del mundo, sino que es “una aglomeración humana, un laberinto de estaciones anticuadas y un imán para los personajes más variopintos de la ciudad”, según el portal anuevayork.com. Es, además, el séptimo con mayor cantidad de usuarios en el mundo pues, por encima de cualquier otro medio de transporte, es el favorito de los neoyorkinos.
Su primera línea subterránea se inauguró en 1904, pero la primera línea elevada abrió 35 años antes, en 1885. Tiene 468 estaciones y 1062 kilómetros de longitud, transporta en promedio cinco millones de personas diariamente y trabaja 24 horas durante los siete días de la semana. Aunque es conocido como el Subway, es decir, el subterráneo, aproximadamente 40 % del sistema circula sobre tierra o en estructuras elevadas.
Fecha de publicación: septiembre 27 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.