seguros-sura-12-señales-de-transito-para-viajar-en-carretera-imagen
Blog

12 señales de tránsito para viajar en carretera

18 noviembre 2017 Muévete

Conoce doce señales de tránsito para viajar en carretera. Las señales hacen que los actores de la movilidad respeten las normas de tránsito, eviten accidentes y tengan buenos hábitos de manejo.

Una de las responsabilidades fundamentales del conductor preventivo es aprender el significado de las señales de tránsito. Algunas son de fácil comprensión porque se encuentran con frecuencia en las ciudades, pero otras se ven más en carreteras y zonas rurales. Esto no indica que sean menos importantes; por el contrario, como los carros y las motos transitan a una velocidad más alta por carretera, el riesgo de que se produzcan accidentes aumenta.

Las señales de tránsito son de obligatorio cumplimiento en la vía según el Código Nacional de Tránsito. Seguramente reconocerás que las hay amarillas, azules y rojas, todas con formas distintas. Nada de esto es gratuito porque lo que se busca es ofrecer información valiosa y que los actores de la movilidad entiendan que cumplen funciones distintas.

Estas son doce señales con su respectiva clasificación. ¿Cuántas conoces? ¿Ya sabías qué tipo de señal era cada una? Cuéntanos en un comentario y participa para aportar a la construcción de la seguridad vial y la movilidad segura.

Señales preventivas

Advierten al usuario que en la calle hay algún peligro o riesgo. Cuando las veas, adopta comportamientos de manejo precavidos.

Curva peligrosa a la derecha o a la izquierda

Cuando el conductor vea alguna de estas señales debe reducir la velocidad con el fin de dar la curva sin perder el control del carro.

 

Curvas sucesivas primera derecha o primera izquierda

Estas señales advierten a las personas que se aproximan curvas consecutivas, siendo la primera de ellas hacia la derecha o hacia la izquierda. Pueden seguir dos o tres más, nunca cuatro.

Zona de derrumbe

Informa al conductor que se acerca a un tramo de la vía en el que frecuentemente se presentan derrumbes o caída de piedras.

Riesgo de accidente

Esta señal indica que en la zona se pueden presentar con frecuencia accidentes de tránsito, por lo que se recomienda a los conductores tener mayores precauciones cuando transiten por ellas.

Señales informativas

Guían a las personas con información sobre destinos, direcciones, espacios turísticos, cruces, servicios, entre otros temas.

Estación de servicio

Informa a los usuarios que más adelante hay una estación de servicio para tanquear el carro o la moto.

Hospedaje

Esta señal alegra a las personas que, después de varias horas conduciendo en la vía, buscan un lugar para descansar.

Taller

Significa que los conductores están por llegar a un taller de reparación de vehículos, sea carro, moto o bicicleta.

Señales reglamentarias

Estas señales cumplen la función de informar que las vías tienen prohibiciones, limitaciones y reglas que se deben cumplir al transitar por ellas. Ningún actor de la movilidad está exento de ellas sin importar que sea conductor, ciclista o peatón.

Retén

Indica a los conductores que se acercan a un retén de tránsito, policía, ejército o de otra clase, por lo que las autoridades pueden pedirles que se detengan.

Prohibido adelantar

En algunas partes de la vía puede estar prohibido adelantar porque la visibilidad es muy reducida o las curvas son muy cerradas. Esta señal indica a los conductores que deben conservar su carril y esperar un punto más seguro para adelantar.

Vehículos pesados a la derecha

¿Te ha pasado que cuando conduces en carretera te encuentras con vehículos pesados y buses que, por su tamaño o la carga que llevan, no alcanzan una velocidad tan alta como la de tu carro? Para que los particulares adelanten y no se generen embotellamientos, esta señal indica a los pesados que circulen por la derecha y no invadan los demás carriles disponibles.

 

Fecha de publicación: noviembre 18 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.