seguros-sura-10-preguntas-sobre-la-bateria-del-carro-imagen
Blog

10 preguntas sobre la batería del carro

28 noviembre 2019 Muévete

Una falla en la batería puede dejarnos varados un buen rato. Para no darle chance a esta situación, aprende más sobre este importante elemento.

hombre manejando

​La mayoría de expertos coinciden en que la batería es el alma del carro; y lo dicen porque esta es un acumulador de energía cuya función principal es poner en marcha el motor y otros componentes eléctricos. De ahí su importancia y la atención que debemos prestarle.

Aun así, algunos conductores consideran que la batería del carro puede ser un componente menor, pero solo informándote correctamente sobre ella, podrás mantener tu carro a punto.

Con estas diez preguntas y respuestas te ayudaremos a resolver tus dudas sobre las baterías para carro.​

1. ¿Qué es la baterí​​a del carro?

Es un dispositivo acumulador de energía, responsable de proporcionar la energía eléctrica a los sistemas del carro. Este, por medio de un proceso de reacción electroquímica, almacena energía química para luego convertirla en forma de energía eléctrica al momento de encender el vehículo.

2. ¿Cuál es la función de la batería de un vehículo?

Su principal función es poner en marcha el motor del carro. Asimismo, suministrar energía a otros equipos que funcionan cuando el automóvil no está prendido, como el limpiaparabrisas, luces y el radio.

3. ¿Qué tipos de baterías hay?

En el mercado encuentras diversos tipos de baterías, pero las más comunes son las de bajo mantenimiento​, o tradicionales, y las libres de mantenimiento. Las primeras requieren revisiones frecuentes para mantener el nivel de electrolitos. Por su parte, las baterías libres de mantenimiento no demandan revisiones y presentan bajos niveles de gasificación y pérdida de agua.

4. ¿Cuál es la vida útil de una batería?

La duración de una batería​ depende de las características de esta, del uso que se le dé y del estado en el que se encuentre el carro. En general, puede llegar a durar en promedio entre dos y tres años. Si dejas las luces prendidas, usas mucho el equipo de sonido o utilizas accesorios como pantallas o GPS cuando el auto está apagado, le generarás un gasto adicional a la batería, esta se descargará más rápido, y por consiguiente, durará menos.

5. ¿Cómo escoger una batería?

Para cada carro hay un tipo de batería. En su selección influyen factores como el tamaño del vehículo, las características de su motor —si es de gasolina, gas o diésel—, los accesorios eléctricos que este tiene, su demanda de energía, entre otros. Asesórate con un experto que te guíe en la elección.

6. ¿Cuándo cambiar la batería del carro?

  • Si notas que el encendido es lento​ y no inmediato.
  • Si el estado de la carga no está bien —esto lo puedes ver en el tablero de tu vehículo, en el que se encenderá una luz si algo no anda bien—.
  • Si observas averías en las luces o el aire acondicionado.
  • Para mayor seguridad, lleva el carro a un centro de servicios para que un experto determine en qué estado se encuentra la batería.

7. ¿Cada cuánto se le debe hacer mantenimiento a la batería del carro?​

Si la batería es de bajo mantenimiento​, se recomienda realizar, por lo menos, tres mantenimientos o revisiones al año debido a la pérdida de líquidos. Las baterías que son libres de mantenimiento no requieren revisiones periódicas, pero sí limpieza exterior.​

8. Si se daña la batería, ¿se puede arreglar?

Las baterías no son reparables. Cuando ya han perdido su vida útil, su destino debe ser una planta de reciclaje autorizada y certificada ambientalmente. Lo mejor es que si la batería de tu carro se daña, la dejes en el centro de servicios para que se le dé el manejo adecuado.

9. ¿Una batería se puede recargar?

Cuando esta sufre una descarga profunda, lo óptimo es desmontarla y llevarla a un lugar especializado para que le suministren la carga de energía de manera controlada. También puedes iniciarla, es decir, utilizar una batería externa que cargue la de tu carro. Revisa que las conexiones de los cables correspondan (positivo con positivo y negativo con negativo). Sin embargo, por seguridad, te recomendamos visitar un centro de servicios.

10. ¿Cómo funciona la garantía de la batería?

Por ley, todas las baterías en Colombia tienen una garantía mínima de 12 meses para servicio particular, pero puedes encontrar en el mercado baterías hasta con 24 meses de garantía. Recuerda que para hacer válida la garantía, quien te la vendió debe realizar una evaluación con el fin de determinar si el daño es un defecto de fábrica.

Fecha de publicación: noviembre 28​​ de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión. ​​