Te contamos qué precauciones deben tener los motociclistas para proteger su vida y la de los demás actores viales durante los trancones o embotellamientos.
Una de las mayores ventajas que tienen los motociclistas es la posibilidad de moverse en los trancones o embotellamientos de forma más ágil que otros actores viales. Sin embargo, esto da pie a comportamientos imprudentes y a que se produzcan accidentes de tránsito, pues el afán de llegar a un destino disminuye los cuidados que se deben tener al manejar.
Jorge Ballesteros, consultor de Movilidad Segura de SURA, explica que las acciones de los motociclistas deben estar premeditadas desde las perspectivas del autocuidado y de la protección de la integridad de quienes, como ellos, tienen una familia que los espera en casa. Por ello, es fundamental que los conductores reconozcan las malas prácticas que ejecutan durante los trancones, teniendo en cuenta que muchas se han normalizado. Estos son los diez errores más frecuentes:
- Zigzaguear entre vehículos, es decir, ir de un lado a otro para evitar la espera en la cola.
- Transitar en medio de la vía sin conservar el carril.
- Invadir zonas peatonales y espacio público.
- Adelantar cuando hay vehículos pesados, un hábito en el que se corre el riesgo de ubicarse en un punto ciego y ser arrollado.
- Acelerar y frenar con brusquedad.
- Irrumpir en intersecciones o áreas de bloqueo.
- Guardar poca distancia con respecto a los demás vehículos, lo que incrementa las posibilidades de choques e incidentes como la ruptura de vidrios retrovisores.
- Negar la vía al vehículo que está adelante.
- Incrementar la velocidad a pesar de que la calle esté mojada o en reparación o haya en ella otro tipo de obstáculo.
- Mantener la mirada fija en una sola dirección en lugar de hacer un análisis de 360 grados para determinar si hay peligros.
Existen otras malas prácticas asociadas a la conducción de moto, como subestimar las curvas, es decir, entrar en ellas con mayor velocidad de la que se debería; ignorar las señales del entorno, no hacerse visible para otros actores viales, sobrepasar los límites de velocidad y no usar elementos de protección personal. En todos los casos, la clave es hacerse consciente de la importancia de la conducción preventiva.
Planear los recorridos para eludir los atascos, salir con anticipación, ser paciente y consultar el estado de las vías antes de iniciar cada trayecto son algunas alternativas para hacerle frente al alto tráfico vehicular. Además, siempre hay que revisar la moto en el lugar de arranque con el fin de evitar cualquier incidente en el camino, portar la documentación debida (revisión técnico mecánica, SOAT, entre otros papeles) y usar bien el casco.
Fecha de publicación: marzo 09 de 2021.