seguros-sura-como-sembrar-un-arbol-pasos-para-lograrlo-con-exito-imagen
Blog

¿Cómo sembrar un árbol? Pasos para lograrlo con éxito

11 marzo 2017 Habita

¿Quieres aportar a la naturaleza y vivir un momento increíble con tu pareja, amigos o familiares? Siembra un árbol. Mira cómo hacerlo en pocos pasos y lograrlo con éxito.

Dicen que una de las cosas que debes hacer antes de morir es sembrar un árbol. Con esto, no solo estás ayudando al planeta Tierra sino que también te regalas un momento de plenitud y conexión con la naturaleza inolvidable. Ni qué decir cuando compartes esta actividad en familia. Ahora, ¿sabes realmente cómo sembrar un árbol o guiar a tus hijos para que lo hagan bien?

No es difícil, pero sí debes tener en cuenta varios aspectos para que tu planta o semilla se desarrolle con éxito y se convierta en un árbol frondoso con el pasar de los años. Si tienes dudas, te recomendamos buscar la asesoría de un experto.

Te invitamos a compartir con nosotros en un comentario cómo te fue y qué les recomendarías a otras personas que vayan a plantar un árbol próximamente.

Elige el árbol que quieres sembrar

De acuerdo al clima del lugar en el que vives y las características de la tierra, algunos árboles pueden crecer más fácilmente que otros. Si tienes dudas, lo mejor es ir a un vivero para que resuelvan tus dudas y veas las opciones de árboles con las que cuentan. Acebo, haya, castaño, avellano, fresno, arce, cerezo, guayacán… ¡son tantas las opciones que tienes para llenar de color al mundo!

Escoge el lugar

El árbol no debe quedar plantado cerca de tuberías porque cuando crezca podría generar daños, lo mismo si el sitio está al lado de una casa. Debe haber una buena distancia entre cualquier estructura y la planta. Si tienes una huerta o jardín de flores, vegetales o frutas, no siembres el árbol al lado porque con el tiempo este dará sombra y no permitirá que las otras plantas reciban sol.

Conoce estos otros nueve planes que puedes hacer con amigos en cualquier momento de la vida para divertirse

Organiza el terreno y haz el agujero

Retira la manga o las raíces que puedan estar en el lugar en el que plantarás el árbol para que no compitan con este. La planta necesitará todos los nutrientes para crecer y, cuando tiene otras alrededor, el proceso se puede dificultar.

Después, haz el hoyo en el que reposará el árbol. La medida debe dos veces el tamaño de las raíces del árbol. Por ejemplo: si estas miden 30 centímetros de largo y 25 de ancho, entonces el agujero debe ser de por lo menos 60 cm de largo y 50 cm de ancho. Deja varios metros de distancia entre los árboles que vayas a plantar para que cuenten con suficiente espacio para desarrollarse. ¿Vas bien hasta el momento? Seguramente, plantar un árbol ya es uno de tus hobbies.

Libera la planta

Si el árbol está en una maceta o una bolsa, sácalo cuidadosamente para no afectar las raíces. No lo plantes dentro de un recipiente porque esto le impedirá crecer libremente en la tierra.

Acomoda el árbol

Organiza el árbol en el lugar. Verifica que la profundidad sea la adecuada y que ninguna raíz quede por fuera del agujero. Si plantarás semillas y no un árbol germinado, deberás tener paciencia mientras crece.

Rellena el hoyo con tierra y aplica abono

Vierte la tierra en el agujero asegurándote que esta —incluyendo las piedras u otros elementos— quede libre, pero sin espacios de aire. Presiónala suavemente y agrega agua para humedecer. Si vas a abonar o usar algún nutriente, no riegues el material encima del árbol o a su alrededor. Haz pequeños agujeros cercanos a la base de la planta, reparte el abono y cúbrelo con tierra.

¿Has sembrado un árbol? ¿Cómo te fue y qué les recomendarías a otras personas? ¡Comenta!

Fecha de publicación: marzo 11 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.