seguros-sura-que-necesitas-para-iniciar-tu-empresa
Blog

¿Qué necesitas para iniciar tu empresa?

17 enero 2020 Sé relevante

Si tienes la idea y las ganas, ya tienes camino andado para independizarte, ser tu propio jefe y convertirte en todo un emprendedor.

​La característica más fuerte de un emprendedor es, tal vez, superar el miedo al fracaso. Cuando te enfrentas a una aventura tan significativa como crear empresa, es lógico que sientas temor y ansiedad, pero la clave está en que no te dejes llevar por estas emociones y, principalmente, que mantengas tu vista siempre al frente.

Que un negocio alcance estabilidad y se sostenga en el tiempo no es fácil. Sin embargo, cuando un empresario se rodea de un equipo preparado que se nutre de bienestar, conocimiento, disposición y buena energía, ya tiene un amplio terreno ganado.

Otro punto importante es la planeación. Cuando se trazan objetivos claros, el camino para cumplirlos es más sencillo de labrar porque, aunque este nunca estará libre de contratiempos, le da dirección a los proyectos pensados por el empresario, independiente del tamaño o la actividad económica de su organización.

¿Tienes una idea de negocio en la cabeza? Esta es una guía para que te animes a concretarla y tengas tu propia empresa. Nunca es tarde. Convéncete de ello.

Un capital, aunque sea pequeño

Comenzar una empresa requiere una inversión de dinero. Se debe costear el alquiler del lugar en el que se desarrollarán las actividades —si no tienes un espacio propio—, pagar servicios públicos y gastos de transporte —si tu negocio lo requiere— y, por supuesto, adquirir materiales e insumos para desarrollar el producto o el servicio que ofrecerás a tus clientes.

Pueden pasar varias semanas o meses hasta que una nueva empresa empiece a producir ganancias, así que es mejor estar preparado, tener recursos que te permitan vivir mientras tanto y que tu negocio preste sus servicios con normalidad. Una cualidad del buen empresario, sea que tenga una tienda o un almacén, es la paciencia.

Tener un socio que aporte capital no está mal. De hecho, puede ser de gran ayuda, pero hay que establecer las reglas del convenio desde el principio. Comúnmente, un socio capitalista no desea involucrarse en el emprendimiento y solo espera obtener ganancias, mientras que otros quieren participar activamente. Cualquiera que sea el caso, hay que determinar las acciones de cada socio y si estas se materializarán en dinero, equipos, vehículos, etc.

También puedes recurrir, en caso de necesitarlo, a un préstamo con alguna entidad financiera. Piénsalo bien y ten en cuenta que, en caso de hacerlo, tu negocio tendrá un compromiso fijo que deberá restarle a los ingresos.

No olvides hacer cuentas

Se deben registrar todas las inversiones que se realicen para la empresa y tomarlas en cuenta como costo —si posteriormente generarán algún ingreso— o gasto —no generarán retribución—. Cualquier entrada o salida de dinero, aunque no incida directamente en las finanzas del negocio, podría ser determinante para su funcionamiento.

Tener una contabilidad ​organizada dice todo sobre los empresarios y se convierte en una herramienta esencial para tomar decisiones, planear y definir el alcance de la organización con miras a su sostenibilidad, expansión y crecimiento.​

Determina el valor de tu producto y obtén ganancias

Estas son recomendaciones simples para que recuperes la inversión que hiciste y obtengas utilidades:

  • Al vender algo manufacturado, es decir, fabricado por tu o tu equipo de trabajo, debes obtener como pago, al menos, lo que se gastó en materia prima y gastos fijos y una parte igual o mayor por la mano de obra.

Por ejemplo: tu organización elabora y vende zapatos y la materia prima y los gastos fijos para fabricar un par costaron $50.000. Deberías sumar al valor del calzado, por lo menos, otros $50.000 o un poco más, dependiendo de si hay más costos relacionados con la distribución o el envío del producto al cliente final.

  • Si eres distribuidor o vendes productos terminados, el margen de utilidad a aplicar es muy variable y se hace de acuerdo con la competencia, el mercado, las regulaciones gubernamentales y las condiciones especiales que puedan tener o llegar a requerir tus artículos. No dejes por fuera ningún costo.
  • En cuanto a servicios, estima el conocimiento y el tiempo invertidos. Consulta referentes del mercado y elabora una tabla de tarifas a partir de los gastos de sostenimiento del negocio.

Observa la competencia

Se puede aprender ​mucho de otras empresas. Las buenas prácticas de los negocios existentes pueden ser muy útiles para que las implementes —sin copiarlas— o les des un vuelco para hacerlas todavía más óptimas y efectivas.

Una razón más para voltear los ojos hacia los competidores directos es que ellos tienen los clientes que buscas o necesitas. ¿Cómo enamorar a esos clientes? ¿Qué brindarles para que escojan tu negocio? Observa por qué están comprándole a la competencia y dales algo mejor.

Cumple la ley

Cumplir con los requisitos de ley para crear una empresa​, además de evitarte una gran cantidad de problemas, te dará tranquilidad.

No olvides que debes registrar tu negocio en la cámara de comercio local y hacer otros trámites en esa misma entidad. También hay que abrir una cuenta bancaria y, para poder contratar empleados, afiliarlos al Sistema de Seguridad Social.

Si tu negocio es de alimentos o productos químicos, por mencionar algunos, ten en cuenta que debes cumplir una reglamentación especial. Asesórate con abogados y expertos.

Sin duda, emprender es un camino que trae consigo múltiples desafíos y aún más aprendizajes para quien decide hacerlo. Tómate el tiempo de planear y proyectarte, dale forma a tu idea de negocio y atrévete a incursionar en el universo empresarial.

Fecha de publicación: enero 17 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​