seguros-sura-que-hacer-si-un-empleado-se-cae-en-la-empresa
Blog

¿Qué hacer si un empleado se cae en la empresa?

8 enero 2020 Sé relevante

Aprende cómo actuar en caso de que uno de tus colaboradores sufra un accidente y deba ser asistido al instante.

​Según la Organización Internacional del Trabajo​ (OIT), “cada 15 segundos, un trabajador muere a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo, y cada 15 segundos, 153 trabajadores tienen un accidente laboral”. En Colombia, 7 de cada 100 trabajadores sufren algún accidente en sus labores.

Es por ello que las empresas tienen la obligación de tomar medidas de prevención para evitar y prevenir estos riesgos y brindarles a sus empleados una vida laboral saludable. Conoce qué se considera un accidente laboral y aprende a actuar en caso de que ocurra un incidente de esta naturaleza.

¿Qué se considera un accidente de trabajo?

De acuerdo con la Ley 1562 de 2012​, del Sistema de Riesgos Laborales, un accidente laboral es “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo”.

En ese sentido, ningún empleado está exento de sufrir un accidente laboral. Así bien, la tarea del empleador es disminuir al máximo cualquier tipo de riesgo laboral que pueda poner en peligro el equilibrio físico, psíquico y social de sus colaboradores. ¿Cómo hacerlo? Empieza por identificar los factores de riesgo en tu empresa.

Ojo a los factores de riesgo en el entorno laboral

  1. Condiciones de seguridad en espacios de trabajo, maquinaria y equipos, sistema de electricidad y riesgo relacionado con incendio y transporte.
  2. Condiciones naturales que afectan negativamente la salud como las altas o bajas temperaturas, la humedad, la ventilación, el ruido, las vibraciones y las radiaciones.
  3. Agentes contaminantes como elementos químicos —sustancias en forma de aerosol, gas o vapor que afectan la salud de los trabajadores, principalmente por vía respiratoria— y biológicos —microorganismos en el área de trabajo derivados de virus, bacterias, hongos y productos animales o vegetales—.
  4. La carga de trabajo representada en carga física —esfuerzos físicos en el puesto de trabajo como manejo de cargas pesadas, malas posturas de trabajo o movimientos repetitivos— y mental —excesiva exigencia psíquica en el trabajo por presión, falta de ritmo de trabajo, monotonía y desmotivación—.
  5. Factores organizativos de la empresa por la estructura interna del trabajo y la cultura y el clima organizacional —jornada de trabajo, nivel de automatización, comunicación, estilo de dirección—.

Áreas preventivas para el control de riesgos en una empresa

  1. Seguridad en el trabajo. Usa estrategias y llega a acuerdos con tus empleados para evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. Todo lo que se considere peligroso debe trabajarse para minimizar el riesgo.
  2. Higiene industrial. Un protocolo de higiene en la empresa servirá para determinar, valorar y controlar el medio ambiente físico de tu empresa y los agentes contaminantes presentes.
  3. Ciencias de la salud. Debe asesorarte con especialistas para prevenir y curar patologías derivadas del trabajo, actuando en la prevención, la curación y la rehabilitación de enfermedades.
  4. Psicosociología. Es vital controlar riesgos de carácter psicosocial derivados de la organización y la estructura de la empresa, y que pueden llevar a factores como estrés, depresión o insatisfacción. ¡Escucha a tus empleados!
  5. Ergonomía. ¿Quieres tener empleados más eficientes? Asegúrate de que tus colaboradores se sientan cómodos en sus puestos y puedan desempeñar notablemente sus labores.

Lo ideal es prevenir cualquier tipo de riesgo laboral que conduzca a un incidente, pero cuando un empleado sufre un accidente laboral se deben tomar medidas inmediatas con la administradora de riesgos laborales (ARL) y la entidad promotora de salud (EPS) para casos graves.

  1. Primeros auxilios: conjunto de actuaciones, tratamientos y cuidados de emergencia que se le dan al empleado de forma inmediata para evitar complicaciones en su estado de salud.
  2. Traslado del empleado a un centro médico: este debe recibir la atención. Por medio de la ARL, el empleado es llevado a un centro de salud.
  3. El empleador debe realizar el informe del accidente de su empleado poniendo al conocimiento de la ARL y la EPS las causas de su ocurrencia.
  4. En caso de enfermedad laboral, el médico encargado diagnostica. El empleado, según su situación médica, puede tener incapacidad temporal o definitiva si es alguna condición médica agravada.

Todas las organizaciones deben implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud​ en el Trabajo para brindarles a sus empleados entornos seguros y evitar riesgos que conlleven a un accidente o enfermedad laboral.​


Fecha de publicación: enero 8 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​