seguros-sura-que-es-y-por-que-es-importante-la-responsabilidad-social-empresarial
Blog

¿Qué es y por qué es importante la responsabilidad social empresarial?

16 enero 2020 Sé relevante

Conoce en qué consiste la responsabilidad social empresarial y evalúa qué tan necesaria o importante puede ser para tu compañía.

​La manera más sencilla de definir la responsabilidad social empresarial (RSE) podría ser que es​: todo actuar organizacional que empieza donde la ley termina, es decir, toda acción que la compañía emprende de manera voluntaria para mejorar su comportamiento organizacional.​

La relevancia de la RSE radica en que es posible consolidarla en cualquier empresa, independiente de su tamaño o nivel de madurez. En otras palabras, se hace más real el anhelado y necesario equilibrio entre sus acciones e impactos sociales, económicos y ambientales en el entorno.

Los siguientes son algunos de los beneficios que trae gestionar con responsabilidad social:

  • Ventaja competitiva: al contar con atributos de sostenibilidad en sus productos o servicios​, hay mayor probabilidad de que un cliente los prefiera sobre otras marcas.
  • Retención del talento: trabajar en una empresa que procura la coherencia y fomenta el espíritu social, incrementa el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo en los colaboradores.
  • Corresponsabilidad y disposición de recursos: un enfoque de cuidado de lo que es de todos puede significar ahorros para la compañía. El hecho de promover la participación de los grupos de interés hace que las soluciones sean conjuntas y que haya una percepción de que todos son responsables de su éxito.
  • Aporte a la reputación: las marcas empiezan a gozar de reconocimiento y asociación positiva gracias a acciones como emplear personas en condición de vulnerabilidad, utilizar elementos reciclados en sus productos o tener un desempeño ético en el mercado.
  • Atracción de posibles inversionistas: el Dow Jones Sustainability Index ha empezado a nutrir su ranquin con empresas sostenibles, es decir, aquellas que no solo resultan rentables para un accionista, sino también valiosas por su gestión social y ambiental.

La Guía ISO 26000 define la RSE como la «responsabilidad de una organización ante los impacto​​s que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y en el medioambiente, mediante un comportamiento ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible, incluyendo la salud y el bienestar​ de la sociedad».

Para precisar un poco más, vale la pena mencionar que la responsabilidad social abarca aspectos no solo ambientales y de relacionamiento con las comunidades, sino también lo concerniente con colaboradores, proveedores, Gobierno, accionistas y clientes; partiendo, en todos los casos, de ir más allá de lo legal, por ejemplo:

  • Con los colaboradores: ofrecer oportunidades de crecimiento, horarios flexibles o salario emocional.​
  • Con los proveedores: capacitarlos para que se alineen con los mejores modelos de gestión, ofrecer pagos en periodos cortos —no a 90 días—, brindar capacitación, estimular el emprendimiento.
  • Con los accionistas: involucrarlos en las iniciativas de responsabilidad social, ofrecer diferentes mecanismos para verificación de información contable, generar canales que favorezcan la transparencia.
  • Con el Gobierno: hacer participación responsable en política permitiendo que los colaboradores escuchen diferentes posturas, además, participar en líneas de acción de los planes de desarrollo locales, regionales y nacionales, como también, facilitar escenarios e infraestructura para apoyar programas gubernamentales.
  • Con los clientes: entregarles la mayor cantidad de información posible acerca del producto o servicio, ser claros con las estrategias de marketing​, proteger sus datos personales.

En los casos anteriores, la consignación puntual de salarios y seguridad social, la salud en el trabajo, las licencias de maternidad, el pago de impuestos, el cumplimiento de contratos o de prestación de los servicios, no constituyen acciones o estrategias de responsabilidad social, sino legal.

Es importante destacar que las empresas no deberían considerar la responsabilidad social como un nuevo y robusto rubro en su presupuesto, pues si es dirigida desde lo que la empresa sabe y está llamada a hacer —su core—, no hay motivo para que redunde en sobrecostos:

  • Si es un banco, le corresponde la educación financiera.
  • Si es una aseguradora, su foco socialmente responsable es enseñar sobre la importancia de ser previsivos.
  • Si es una universidad, debe brindar mayor acceso a la educación.
  • Si es una empresa de alimentos, su enfoque está en la nutrición.

El éxito de una estrategia en este frente es lograr que la empresa mejore su comportamiento con todos los grupos de interés y a la vez perfeccione la labor que realiza; esto, en muchos casos, no significa una inversión, sino un ahorro.

Fecha de publicación: enero 16 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​