seguros-sura-primadeservicios
Blog

¿Qué es la prima de servicios y cómo calcularla?

11 julio 2020 Sé relevante

Te contamos quiénes tienen derecho a la prima de servicios, cómo se calcula y cuándo se debe entregar. También, te respondemos qué es la prima extralegal.

Tanto para los empleadores como para los trabajadores, la prima de servicios es una prioridad durante el año laboral. Por eso, Carolina Villada, contadora y especialista en finanzas, nos ayuda a entender de qué se trata este beneficio, cómo se calcula, quiénes lo reciben y cuáles son las fechas estipuladas para su pago. Además, nos cuenta de qué se trata la prima extralegal y cuáles son las consideraciones que deben tener en cuenta quienes la entregan.

“La prima es un derecho legal de todos los empleados con un contrato de trabajo, sea verbal o escrito. Esto incluye, por ejemplo, a los trabajadores del servicio doméstico, los choferes, los que realizan labores en fincas y las personas que trabajan por días”, explica Villada, quien añade que esta prestación legal está reglamentada en el Código Sustantivo del Trabajo, el cual regula las relaciones entre empleadores y empleados.

Puntualmente, la prima de servicios consiste en el pago de 30 días de salario por cada día trabajado o, en el caso de quienes trabajan menos de un año, una suma proporcional. Este beneficio se desembolsa en dos pagos en el año: uno en junio, con un plazo máximo hasta el 30, y otro en diciembre, con un plazo máximo hasta el 20.

Pero, ¿cómo se calcula? Pues bien, la fórmula es la siguiente:

Salario estipulado x días trabajados en el semestre ÷ 360 = prima servicios semestral

La contadora dice que si el salario estipulado es, por ejemplo, un millón de pesos mensuales, se debe multiplicar esta suma por los días trabajados en el semestre y, luego, dividir el resultado por 360 días. Asimismo, el salario base debe considerar otros conceptos legales que el empleado tenga a favor, como el auxilio de transporte o de gasolina, las horas extras, las bonificaciones, entre otros.

“Lo anterior aplica solo para quienes tienen un sueldo estipulado. Sin embargo, para quienes tienen uno variable se debe hacer el promedio del salario que se ganó en ese semestre. Esto se logra sumando todos los salarios del semestre y dividiéndolos por seis. Con el resultado, se liquida la prima”, aclara Villada.

Sobre la liquidez y el flujo de caja para pagar primas, que pueden llegar a ser sumas millonarias, la experta señala que existe una herramienta contable llamada provisión de prestaciones sociales: “Es un ‘ahorro’ mensual para la prima de cada empleado. De esa manera, cuando llega el momento de pagarla, todo está en un fondo”.

Claves de la prima extralegal

Esta es un beneficio que se le da al empleado, pero que no representa una obligación del empleador. Esta solo se entrega cuando:

  • Al iniciar la relación laboral se estipuló su pago dentro del contrato.
  • Hay una imposición reglamentaria dada por pactos colectivos o sindicatos.
  • Hay una liberalidad del empleador, es decir, una decisión de compartir con los empleados los buenos resultados del año.

En este último caso, los empresarios deben asesorarse con el área financiera y contable para calcular los excedentes que la empresa puede, realmente, compartir con sus empleados. Quienes reciben la prima, recomienda la contadora, deben destinar un porcentaje de la misma para el disfrute personal y familiar, así como invertir una suma (ojalá en una proporción mayor) en un proyecto a largo plazo, por ejemplo, propiedad raíz o estudios en el exterior.​

Fecha de publicación: julio 11 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​