seguros-sura-por-que-es-clave-cuidar-el-talento-humano-en-las-empresas-imagen
Blog

¿Por qué es clave cuidar el talento humano en las empresas?

23 mayo 2019 Sé relevante

Según la OIT, el recurso humano influye directamente en la productividad y competitividad de las empresas, generando más rendimientos y ganancias.

Todas las empresas nacen alrededor de una idea que se pone en marcha​ gracias al compromiso de un buen equipo. Por ser el que materializa todos los propósitos corporativos, el talento humano es el capital más importante de una organización. Cuida​​rlo y gestionarlo adecuadamente debe ser una prioridad de los empleadores para asegurar la calidad de sus productos o servicios.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) define la gestión de recursos humanos como “el proceso estratégico de contratación, capacitación, acompañamiento profesional, motivación y recompensa del personal”. Esto teniendo en cuenta los objetivos de cada empresa y los perfiles que requiere para cumplir su direccionamiento estratégico.

Es pertinente reconocer la diferencia entre gestión de recursos humanos y administración del personal, pues la primera se enfoca en “la creación de una fuerza de trabajo comprometida y productiva”, mientras que la segunda en asuntos más operativos como la contratación, las horas trabajadas y el pago de la nómina.

Según Soledad Cardona, experta en talento humano, las organizaciones toman un rumbo diferente cuando comprenden que se deben a su talento humano​ y comienzan a trabajar, de adentro hacia afuera, todo aquello que quieren entregar a su cliente o consumidor final.

Para eso es necesario crear un ecosistema de desarrollo y gestión en el que el empleado viva experiencias significativas que nutran su rol en la organiza​​​​ción y le permitan irradiar ese bienestar en sus tareas diarias. Todo esto por una razón que Cardona sintetiza así: “Nadie da de lo que no tiene”.

Líderes, la clave del éxito

Hay muchas estrategias para la adecuada gestión del talento humano​ en una empresa. Sin embargo, Soledad asegura que el pilar está en quienes dirigen la organización; es necesario formar líderes capaces de escuchar, generar realimentación, empoderar y acompañar a sus colaboradores​. En síntesis, jefes que se conviertan en “socios de aprendizaje y talento”. ​

Cardona recomienda a los empleadores y departamentos de recursos humanos ser claros desde el primer día con el propósito de la organización para enganchar a los empleados y generar en ellos sentido de pertenencia. De igual forma, sugiere tener una red de contactos para los trabajadores nuevos con el fin de hacer más llevadero su proceso de adaptación; algo así como un padrino o madrina dentro de la empresa.

También hay que generar espacios de retroalimentación entre el jefe y el colaborador para “negociar expectativas de logro y desempeño”, así como construir ambientes de aprendizaje que contribuyan al crecimiento del empleado y a la adquisición de conocimiento.

​​​​​Conoce más del Seguro de Vida Grupo aquí​

¿Cómo se gestiona el talento humano según la OIT?​

  • Contratando a las personas indicadas para el trabajo indicado.
  • Motivándolas para aumentar su productividad.
  • Creando entornos saludables y seguros.
  • Abordando los problemas rápida y eficazmente.

Vida Grupo, una forma de proteger a tus empleados

Con el Seguro Colectivo de Vida de SURA les ofreces a tus empleados un respaldo integral que les da tranquilidad. Estos son algunos de sus beneficios:

  • Respaldo económico en caso de eventos inesperados como accidentes, invalidez, enfermedades o fallecimiento.
  • Cobertura para el grupo familiar.
  • Asesoría personalizada para los empleados por medio de gestores de Beneficio en el Sitio de Trabajo (BST).
  • Auxilio de maternidad o paternidad por el nacimiento o la adopción de un hijo.
  • Acompañamiento telefónico de una enfermera profesional en caso de invalidez o enfermedad.

Fecha de publicación: mayo 22 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​