seguros-sura-panorama-del-transporte-aereo-tras-la-coyuntura-generada-por-el-covid-19
Blog

Panorama del transporte aéreo tras la coyuntura generada por el covid-19

26 mayo 2020 Sé relevante

La industria aeronáutica es una de las más afectadas por el covid-19. Su recuperación dependerá, en gran medida, del retorno responsable a sus operaciones.

Debido a las acciones tomadas para controlar la propagación del covid-19 en Colombia y el mundo, la industria aeronáutica ha tenido una reducción considerable de sus operaciones. En el país, por ejemplo, las aerolíneas comerciales tienen suspendidos sus servicios de vuelos domésticos y la llegada de pasaj​eros​ internacionales hasta que finalice el aislamiento preventivo obligatorio decretado por las autoridades.

Y es que, desde la Segunda Guerra Mundial, el transporte aéreo no había tenido una interrupción como la actual, provocada por la emergencia sanitaria tras el brote del virus. Los escenarios potenciales de la demanda de viajes aéreos proyectan una recuperación lenta y variable según el mercado y las rutas cubiertas por las empresas del sector, lo que las reta a repensarse desde sus servicios y la forma de abordar la crisis.

Según la más reciente evaluación de impacto en las aerolíneas realizada por la IATA​ (International Air Transport Association), el transporte aéreo doméstico repuntará en el segundo semestre del año, mientras que el internacional, como consecuencia de los tiempos desiguales en la adopción de medidas implementadas por los gobiernos y la velocidad de propagación del virus en cada país, tendrá que afrontar una reactivación más compleja. De hecho, la coyuntura ha llevado a varios operadores aéreos a buscar nuevas alternativas de negocio adecuando las aeronaves para pasajeros al transporte de carga o correo.

Para entender el panorama del transporte aéreo tras la coyuntura, hay que tener en cuenta que la caída en la demanda del transporte aéreo comercial ha generado un efecto dominó, afectando directamente a las aerolíneas y, al mismo tiempo, a fabricantes y arrendadores de aeronaves, proveedores de infraestructura y servicios aeronáuticos, reguladores, entre otros actores.

Por ello se recomienda a todas las compañías de la industria a planear con responsabilidad su retorno a la operación y, sobre todo, a cuidar su liquidez en el corto plazo mientras se reactivan y normalizan las actividades. La atención se debe volcar, entonces, a distintos frentes: desde recibir los paquetes de ayuda otorgados por el gobierno hasta generar en los clientes la confianza de volver a volar garantizando, en el proceso, la adopción de nuevas medidas en los procedimientos habituales para cumplir con los protocolos de contención del covid-19​. Solo así se cuidará la salud y seguridad de la tripulación, los colaboradores, los pasajeros y los materiales de carga.

Conoce más aspectos del panorama del transporte aéreo en la siguiente infografía:

Fecha de publicación: mayo 26 de 2020.

Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​