seguros-sura-Neworking-redes-de-oportunidades-empresariales-imagen
Blog

Networking: redes de oportunidades empresariales

11 julio 2019 Sé relevante

Este modelo, en el que todos los actores de un mercado se articulan para alcanzar objetivos comunes, es cada vez más relevante en el mundo empresarial.

grupo de personas

En conversaciones cotidianas y despreocupadas es común que para referirse al poder de los buenos contactos se diga la frase “es mejor tener amigos que plata”, un dicho que fácilmente podría utilizarse en los escenarios del networking​, un concepto que se refiere a la unión de actores del mercado (como inversionistas, emprendedores y clientes) para la creación de redes de apoyo, el impulso a los nuevos negocios y la apertura de oportunidades para empresas con mediana y larga trayectoria.

Pilar Isaza Salazar, directora de Innovación de SURA, define el networking como un modelo de trabajo​ en el que los emprendedores y empresarios se articulan para trabajar de forma colaborativa por un propósito común. “Esta forma de trabajo puede desarrollarse desde un cargo operativo hasta uno directivo. Sin embargo, cobra más valor en cargos estratégicos porque se pueden dar más conversaciones que influyen en la toma de decisiones”, explica.

Para lograr que estas redes funcionen, Isaza considera que la clave es encontrarle un sentido o valor a la conexión​, es decir, que el vínculo de los actores tenga beneficios claros para los involucrados, quienes tienen el reto de priorizar el bienestar de todos por encima del particular. “Cuando creamos una red, lo primero que debemos hacer es desarrollar la confianza, las relaciones de cercanía, el entendimiento y la empatía. Es así como se logran establecer los propósitos comunes”, afirma la experta.

Esa capacidad de conectarse y tener conversaciones transparentes con colegas, clientes, emprendedores, instituciones gubernamentales, entes que incentivan la innovación​, entre otros, debe tener impactos estratégicos; en otras palabras, debe contribuir para determinar quiénes son los actores clave, cuáles son las posibilidades de crecimiento que pueden desprenderse de las alianzas y qué habilidades se deben poner sobre la mesa para ganar relevancia dentro de la ecuación. Por eso, quienes no invierten en el desarrollo de habilidades de interlocución pierden opciones dentro de la conformación de estas redes.

Según el portal de Ruta N​, institución que promueve la innovación en ciencia y tecnología, “algunas de estas redes se construyen a través de contactos de confianza o de la búsqueda de alianzas específicas que terminan generalmente en encuentros personales. Internet también es una herramienta de gestión de contactos en donde el envío de correos electrónicos, la participación en redes sociales de profesionales, los comentarios en publicaciones, entre otros, sirven para consolidar redes”.

Con esto coincide Isaza, quien está convencida de que el Internet catapultó una mayor consciencia sobre los modelos de trabajo articulados y colaborativos. Esto, según dice, “porque ya las conexiones no se dan de la misma manera que en el pasado. Ahora las plataformas digitales potencian la exposición y las relaciones gana-gana. Ya no tienes que estar en un lugar físico para que esa articulación suceda porque el trabajo colaborativo a distancia​ es cada vez más importante y, a su vez, genera la necesidad de seguir abriendo canales de comunicación​”.

Antes de hacer un networking externo, concluye Isaza, las compañías deben “mirarse a sí mismas”, lo que significa que deben impulsar la conexión entre áreas o secciones para conectar procesos y, sobre todo, visiones. “Con el entendimiento de todos los puntos de vista conformamos una mirada más holística​. Así los equipos que existen, como finanzas, tecnología, asuntos leg​​ales, mercadeo (…) enlazan transversalmente a toda la compañía e identifican con quién trabajar externamente”.

Fecha de publicación: ​​​ julio 11 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te respond​eremos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.