seguros-sura-medidas-de-retorno-laboral-seguro-para-el-sector-de-servicios-temporales
Blog

Medidas de retorno laboral seguro para el sector de servicios temporales

8 mayo 2020 Sé relevante

Las compañías de servicios temporales también han modificado sus operaciones por la crisis del covid-19 ¿Qué tener en cuenta si trabajas para una de ellas?

​Las empresas de servicios temporales (EST) se encargan del suministro de personal para la prestación de servicios de forma oportuna y eficiente a las compañías en diversos sectores económicos. Algunas de estas empresas de servicios temporales tuvieron que suspender operaciones, por lo que retomar sus procesos, parcial o totalmente, representa un alivio financiero tanto para el país como para las personas que son parte de estas.

En las EST, los trabajadores se dividen en dos categorías: de planta y en misión. Los primeros son quienes desarrollan actividades administrativas en las dependencias de la empresa de servicio temporal, mientras que los segundos son enviados a compañías usuarias para que realicen una tarea o un servicio.

Por otro lado, las business process outsourcing (BPO) o empresas de externalización de procesos de negocios tienen manejo directo de los colaboradores, prestando servicios de subcontratación de funciones de procesos de negocio. También están las agremiaciones, que son entidades legalmente constituidas de afiliación colectiva, aprobadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, para afiliar a los trabajadores independientes a la seguridad social integral.

Durante la contingencia ocasionada por el covid-19, es necesario que las compañías de servicios temporales trabajen de manera coordinada con las empresas usuarias para dar cumplimiento a las recomendaciones sanitarias que permitan garantizar la seguridad de todos los colaboradores. En el caso de las BPO, estas desarrollan el plan de actividades específicas para hacer frente a la pandemia, incluyendo la formación del personal administrativo y operativo.

Tanto las EST como las BPO y las agremiaciones deben garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas que permitan a los trabajadores administrativos, operativos, en misión y asociados ser más conscientes de sus condiciones de salud y trabajo.

Recomendaciones para personal en misión 

Los trabajadores en misión pueden desarrollar actividades en distintos sectores de la economía. En este caso, la EST debe validar con cada una de sus usuarias el cumplimiento de las medidas de prevención y contención frente al covid-19​ para cada sector económico. Consulta la guía conversacional donde se consignan listas de chequeo con los sectores más relevantes. Por medio de esta, valida el cumplimiento de dichas medidas por parte de la empresa usuaria.

Recomendaciones para personal en servicio en empresas de externalización de procesos de negocios

Se recomienda verificar las actividades que realizan los colaboradores y el sector al que pertenece dicha actividad para aplicar las guías y los protocolos específicos.

Recomendaciones para personal asociado por medio de agremiaciones

Las agremiaciones tienen un papel fundamental en la divulgación de los protocolos de bioseguridad por sectores económicos aplicables a los asociados.

En la siguiente infografía te contamos más sobre las recomendaciones que las empresas temporales deben implementar para la reactivación de sus servicios.

Fecha de publicación: mayo 8 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​