seguros-sura-lo-que-el-aislamiento-nos-enseno
Blog

Lo que el aislamiento nos enseñó sobre compras y consumo consciente

14 agosto 2020 Sé relevante

La adquisición de productos no esenciales se ha reducido significativamente y las prioridades de consumo se tornaron hacia los bienes básicos.

Al comienzo de la crisis, como una reacción inherente a nuestra condición humana, el miedo impulsó a las personas a hacer compras desmedidas,​ con el temor de que se acabaran las provisiones. Y, aunque el mundo pudo ver las imágenes de estanterías vacías durante las primeras semanas de confinamiento, con el tiempo las decisiones racionales, el ahorro y la reflexión​ se sumaron a los comportamientos de los consumidores.

Ante una limitación de sus compras en tiempo y espacio debido al aislamiento preventivo, los hogares empezaron a construir nuevos hábitos de planificación de consumo, que van desde el desarrollo de un presupuesto familiar hasta el sencillo pero poderoso ejercicio de preguntarse: “¿Realmente es necesario?”

Cuatro meses después, estos nuevos hábitos han marcado la pauta a la hora de entender a los nuevos compradores, quienes, según una encuesta reciente de Ernst & Young, no piensan volver a sus antiguos comportamientos en el corto plazo. ¿Es acaso esta una oportunidad para transitar hacia un consumidor más consciente de las consecuencias e impactos de sus decisiones?

Si bien, aún es temprano para darle respuesta a este interrogante, es valioso rescatar que los beneficios serían muchos si se habla de un futuro en el que las compras sean más planificadas,​ reflexivas y cuidadosas. El principal, por supuesto, sería para el medio ambiente: menos residuos y menos uso de plástico. Pero para las finanzas ​familiares y personales también hay efectos positivos que se verían reflejados en el aprovechamiento de los recursos con los que se cuentan y el ahorro de gastos innecesarios.

Para complementar esta información, te compartimos una serie de consejos para seguir consumiendo conscientemente una vez pase la crisis. Te invitamos a conocerlos y que los pongas en común con tu familia y amigos:

Fecha de publicación: agosto 14 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.