seguros-sura-las-claves-para-ser-un-lider-moderno-imagen
Blog

Las claves para ser un líder moderno

8 octubre 2018 Sé relevante

El crecimiento de una empresa depende en gran parte de la visión y el trabajo de sus líderes. Este es el perfil del líder de hoy con miras al futuro.

Ahora se entiende al empleado como una persona integral que no va a la empresa únicamente a desarrollar actividades y lograr unos resultados, sino que ve en su labor la posibilidad de alcanzar su propósito de vida, de autorrealizarse.

Por eso, el líder actual no solo es la persona responsable de movilizar a un equipo de trabajo​ para conseguir resultados técnicos y financieros en un plazo establecido.

Un líder moderno debe acoger todas las dimensiones (física, mental, emocional, racional, intelectual, social, familiar, ambiental, financiera y espiritual) con las que interactúa el empleado para guiarlo e inspirarlo, respetando su individualidad y escuchando a su equipo.

¿Qué puedes hacer para convertirte en un líder moderno? Te damos algunas recomendaciones.

Entiende el liderazgo desde tu capacidad de inspirar a otros

El liderazgo moderno no es un cargo: es la capacidad de inspirar e influir en tu equipo, entendiéndolo como un grupo de individuos que toman decisiones sobre las maneras en que viven y trabajan. Por eso, un líder​ puede ocupar cualquier posición en la organización, incluso aquellas que no tienen personas bajo su responsabilidad.

Conviértete en un gestor emocional

Es importante entender que trabajas con personas y reconocer cómo los estados emocionales influyen en la toma de decisiones. Intenta comprender la naturaleza humana desde sus dimensiones y utiliza las emociones positivas para movilizar desde lo humano.

​Entiende al talento humano desde la diversidad

Las diferentes historias de vida y experiencias pueden aportarle valor a la organización. Actúa sin prejuicios y procura que tu equipo tampoco los tenga; es importante hablar de ellos para diluirlos y que no afecten el ambiente laboral o la toma de decisiones.

Conecta los diferentes equipos

Las empresas​ están migrando de estructuras jerárquicas a modelos flexibles basados en redes de equipos. Evita centrarte únicamente en los individuos y enfócate también en la conformación de los equipos para que sean de alto desempeño e intenta conectarlos con otros equipos para obtener mejores resultados, así conseguirán adaptarse con mayor facilidad a un entorno en constante cambio. Trasciende de redes de individuos a redes de equipos.​

Utiliza el liderazgo desde lo femenino

Usualmente la fuerza y el poder se han utilizado para impulsar hacia los resultados. Sin embargo, está surgiendo otro estilo de liderazgo que busca complementar estas energías enfocándose en la conexión emocional, observación y conversación orientada al detalle para lograr el equilibrio. A esto se le conoce como liderazgo desde lo femenino.

Este liderazgo no está ligado a un sexo o género: todos los seres humanos, de forma independiente, tenemos esta energía femenina. El cambio está en que nuestro entorno es cada vez más volátil, ambiguo y complejo, lo que requiere una unión de ambos tipos de liderazgo​, desde la fuerza y la orientación hasta el equilibrio, la influencia y el cuidado.​

Utilizar el liderazgo desde ambas dimensiones es clave para entender a la organización y al talento humano desde su propia complejidad y lograr objetivos enfocados en el bienestar y la competitividad sostenibles.

En SURA aseguramos el logro más importante del empresario, el futuro de su empresa.

Fecha de publicación: octubre 8 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.