seguros-sura-guia-para-implementar-el-sistema-de-gestion-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-SGSST
Blog

Guía para implementar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

8 enero 2020 Sé relevante

Cuidar del talento humano es fundamental para la innovación, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas en los mercados.

La implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo​ es un proceso sistemático con el que se espera que toda organización prevenga accidentes y enfermedades laborales y además, evite generar impactos negativos en el bienestar de los trabajadores y la productividad de los negocios.

Para dar cumplimiento al SGSST, las empresas deben cumplir con las siguientes fases:

  • Primera fase: autoevaluación inicial que debe realizarse según los criterios definidos en los requisitos mínimos.
  • Segunda fase: establecer un plan de mejora de acuerdo con la autoevaluación realizada y diseñar el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Tercera fase: poner en marcha el Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.
  • Cuarta fase: seguimiento y nuevo plan de mejora.

Si bien, las administradoras de riesgos laborales​ (ARL) tienen el deber de dar asesoría y capacitación en el desarrollo del sistema de gestión, es responsabilidad de las empresas construirlo. Si su organización no cuenta con el conocimiento suficiente en el tema ni con profesionales expertos, debe contratar de forma directa, o a través de consultoría, los servicios de técnicos, profesionales o especialistas en seguridad y salud en el trabajo.

  • Es responsabilidad de cada empleador garantizar la ejecución y la implementación del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con las características particulares de su organización.
  • Solo podrán diseñar el SGSST ​quienes sean técnicos o profesionales con licencia en salud ocupacional, perfil definido según el número de trabajadores de la organización y su nivel de riesgo.
  • Las sanciones por incumplimiento del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo pueden llegar hasta el cierre o la clausura de las instalaciones.

Pasos a seguir para la implementación del SGSST

  • Se deben priorizar los temas de seguridad y salud en el trabajo para que la actividad productiva de la organización se lleve a cabo con responsabilidad y sin contratiempos.
  • Las capacitaciones que se den a los empleados deben estar encaminadas a informar y sensibilizar sobre peligros, riesgos, normas de seguridad, legislación, comportamientos de prevención, entre otros temas, para que sean más conscientes de su seguridad y salud laboral.
  • Contar con un liderazgo genuino, que dé ejemplo, no es solo responsabilidad de las directivas de la empresa. Todos los empleados son líderes y deben entrenarse para apoyar a sus compañeros cuando estén expuestos a numerosos riesgos en el desarrollo de su trabajo.

El cuidado de las personas en las empresas es una responsabilidad de todos. Es importante involucrar a todos los empleados en la identificación de los riesgos a los que se exponen y en las acciones y las prácticas que deben implementar para protegerse a sí mismos y a los demás de accidentes, incidentes y enfermedades por causa o con ocasión de las actividades laborales.​​

Fecha de publicación: enero 8 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​