seguros-sura-construccion-de-marca-recordacion-y-buena-reputacion-imagen
Blog

Construcción de marca: recordación y buena reputación

1 octubre 2018 Sé relevante

Las marcas se vuelven referentes para las personas. Una construcción sólida de identidad genera una imagen en capacidad de conquistar mentes y corazones.

“Las marcas representan las percepciones y los sentimientos que tienen los consumidores​ sobre un producto o servicio y su desempeño, todo lo que el producto o servicio significa para los consumidores”. Esta afirmación de Philip Kotler, uno de los padres del mercadeo, hace que valga la pena desarrollar una estrategia de branding; ese proceso de hacer y construir una marca.

Estas son algunas recomendaciones para que tu marca sea recordada.

Crear lo propio​

Las marcas existen en la medida en que permanecen en la mente y el corazón de los consumidores: es clave que se dé y prolongue con ellos una relación emocional que dé paso a lo comercial; convertir los me gusta​​ en acciones: que te recuerden cuando te necesiten​, te recompren continuamente y te recomienden cuando llegue el momento.​

​​​Llegar y quedarse

Crear marca va de la mano con definir el perfil del cliente al que le quieres llegar​ y entender que detrás de cada uno hay personas con gustos, preferencias y necesidades que requiere​​n ser escuchadas. Luego debes hacer visible el tipo de marca que eres para que los clientes lleguen a ti.

Decidir cómo va a ser la marc​a

Para construir tu marca debes definir muy bien cuáles serán los valores​ que esta debe reflejar: ¿seriedad?, ¿rapidez en el servicio?, ¿calidad?, ¿economía? Una vez los tengas claros, debes utilizarlos de manera coherente en todos tus mensajes, en lo que comunicas y durante los momentos de interacción con los clientes​.

Construir la arquitectura de marca

No basta con tener un nombre y un logo. Debes definir la línea gráfica, los colores, los elementos representativos y la tipografía (tipo de letra) que se usarán en todas las piezas. De esta manera la marca empezará a ser consistente y a ser reconocida en diferentes espacios.​

Tener interacción y​ medición

A la hora de hacer branding debes verte real y serlo, en mercadeo no solo basta con p​arecer, hay que ser, por lo que la reputación es uno de los activos intangibles más valiosos de cualquier empresa. También ayuda a crear marca el estar conversando de ella con esos clientes que se acercan a ti​ con sus preguntas y observaciones: tu marca se debe a ellos.

Debes entregar valor para que entiendan que llegas a su vida y la puedes mejorar. Asimismo, generas marca obteniendo resultados y relaciones a largo plazo. Una marca se crea y sostiene midiendo los resultados de las acciones que llevas a cabo para verificar que tu reputación siempre se mantenga intacta​.

La marca para establecer y explotar la personalidad

Crear marca debe llevar innovación, además de hacer visible aquello que te hace diferente de los demás, con el fin de generar lealtad y buena reputación. Se construye marca entendiendo las fortalezas que se tienen y sacándoles provecho, por eso debes invertir en marketing. Potencia el conocimiento​ que tienes del mercado y así desarrollarás productos y servicios que realmente satisfagan necesidades de tus clientes.

Calidad

Para poder establecerte y perdurar en el tiempo siendo rentable, debes ofrecer calidad para que el mercadeo sea efectivo; tu marca​ se convertirá en un demandador de valor agregado.

​Publicidad y comunicación

No es posible hacer marketing sin promoción ni publicidad, pues estos son los que te ayudan a posicionar el producto​ o servicio e ir educando al consumidor alrededor de este.

Debes proyectar una identidad visual y verbal adecuada, que muestre la personalidad de tu marca, así como la propuesta de valor para estar más cerca del éxito al momento de entrar en contacto con el consumidor. En definitiva, la marca y la buena reputación​ son dos grandes activos de toda empresa.

¿Qué tal si empiezas desde ya a darle fuerza y forma a estas ideas? En SURA aseguramos el logro más importante del empresario, el futuro de su empresa.

Fecha de publicación: octubre 1 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión