seguros-sura-como-fortalecer-el-potencial-de-las-empresas-tic-durante-la-coyuntura
Blog

¿Cómo fortalecer el potencial de las empresas TIC durante la coyuntura?

12 mayo 2020 Sé relevante

Las empresas tecnológicas son esenciales en la construcción de futuro y la cohesión social durante la crisis que vive el mundo.

El sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), que incluye la industria de producción y distribución de películas cinematográficas, softwares, anuncios, comerciales y programas es uno de los avalados por el gobierno para continuar sus operaciones en medio de la coyuntura global causada por la aparición y posterior propagación del covid-19.

Teniendo en cuenta el incremento de usuarios activos en este tipo de servicios y el uso de medios virtuales para el desarrollo de labores y la dependencia tecnológica de personas y empresas, las compañías pertenecientes a este sector han encontrado alternativas para operar durante la crisis.

Por el trabajo remoto, miles de colaboradores han estado conectados en sintonía con el propósito superior del sector: desdibujar los límites geográficos y responder a las transformaciones de los negocios y las sociedades. Es por eso que hoy, más que nunca, es evidente el potencial de las TIC, no solo como agente fundamental en la revolución digital y la construcción de futuro, sino también como elemento de resistencia, cooperación y creatividad en tiempos inciertos.

Así como dicho desarrollo crece y se impulsa, no se pueden olvidar los elementos esenciales para las organizaciones, sobre todo en materia de salud y seguridad de personas. Aun en casa, hay posibilidades de contagio de covid-19 y de que ocurran otros riesgos laborales y, tu activo más importante, es el recurso humano.

Te recomend​amos realizar capacitaciones sobre la cultura del autocuidado y los protocolos de prevención, así como en salud física y mental, haciendo un seguimiento de los hábitos y el estado de salud de tus trabajadores.

Bajo esta misma línea, el liderazgo asertivo y la comunicación fluida son clave. Aunque la información esté descentralizada debido a la coyuntura, lo ideal es mantener flujos de trabajo ágiles, eficaces y motivadores aprovechando que el sector tiene la infraestructura para gestionar sus equipos de trabajo desde casa. Apóyate de herramientas tecnológicas que potencien la compañía, mientras fortaleces los espacios de confianza, retroalimentación y motivación por medio de objetivos comunes. Amplía esto en nuestra guía pensada para el sector TIC.

Recuerda que los riesgos cibernéticos​ aumentan todos los días. Blíndate en seguridad informática, identificando los procesos más sensibles a materialización de fraude con el fin de priorizar acciones y controles, y apóyate de profesionales que se conecten por VPN, perfiles o equipos para evitar la intrusión de terceros o máquinas no autorizadas.

En la siguiente infografía, más aspectos fundamentales a tener en cuenta.

Fecha de publicación: mayo 12 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​