seguros-sura-como-enfrentar-los-cambios-provocados-por-el-covid-19-en-las-empresas
Blog

¿Cómo enfrentar los cambios provocados por el covid-19 en las empresas?

14 abril 2020 Sé relevante

El sector empresarial se enfrenta a grandes retos por la crisis de Covid-19. El Gobierno decretó medidas para ayudar a que las empresas continúen estables.

​A raíz del aislamiento preventivo obligatorio, la dinamización de la economía se ha visto perjudicada y las compañías atraviesan un momento de incertidumbre. Para Iván Ignacio Zuluaga, gerente general de ARL SURA, es vital que los empresarios sean consecuentes con las decisiones económicas que tomen durante la contingencia porque, con estas, ayudan a prevenir las posibles afectaciones financieras que sufran las compañías en el corto plazo.

La situación actual también ha llevado a la adopción de diferentes medidas para mitigar la expansión del virus, así como para que las organizaciones continúen sus procesos productivos. El trabajo remoto es la principal, pues permite a los colaboradores desarrollar sus actividades laborales sin tener que desplazarse a la oficina. Sin embargo, existen ocupaciones que no tienen la posibilidad de realizar sus funciones a distancia.

¿Qué hacer con los empleados que no pueden trabajar de manera remota?

Si bien es cierto que el trabajo remoto es la opción más viable para continuar con las operaciones organizacionales sin exponer la salud de los colaboradores, es importante tener en cuenta a las personas que no pueden realizarlo. Luis Daniel Bermúdez, director de Salud Integral de Seguros SURA Colombia, comparte las recomendaciones pertinentes para este caso:​

  • Transmitir información clara y precisa a los empleados sobre la situación del país y la organización.
  • Entregar los elementos de autoprotección como tapabocas, gel antibacterial, jabones para el lavado constante de manos​, entre otros, es vital para proteger su salud.
  • Limitar el contacto entre las personas cuando tengan que estar a menos de dos metros de distancia.
  • Establecer protocolos de coordinación para realizar el trabajo en equipo de forma segura.

Asimismo, para fortalecer las com​​​pañías y garantizar su sostenibilidad en el tiempo, es vital trabajar en tres frentes principales: tributario, financiero y legal. Expertos de Empresas SURA abordan los asuntos más relevantes de cada uno.

En materia tributaria, ten en cuenta lo siguiente:

Julián Arango, especialista de Empresas SURA, comparte las siguientes medidas decretadas por el Gobierno nacional:

  • Aplazamiento en el pago de la liquidación privada de la contribución parafiscal para la promoción del turismo.
  • Ampliación en el plazo para pagar el impuesto de renta e IVA de los sectores aviación, turismo y empresas de espectáculos y eventos públicos en vivo.
  • Eliminación de los aranceles para la importación de productos y artículos para la salud, como es el caso de equipos médicos para unidades de cuidados intensivos.
  • Extensión en el plazo para el pago del anticipo del régimen simple.

Opciones financieras para fortalecer la economía empresarial

Para Santiago Escobar, especialista de Empresas SURA, la reestructuración de créditos sin reporte a centrales y la variación en los plazos e intereses ​​de las tarjetas de crédito son las alternativas con las que los bancos se están vinculando a la emergencia. Asimismo, compartió otras iniciativas importantes tanto del Gobierno como del sector financiero:

  • Las organizaciones y personas que tengan vencimientos de créditos hipotecarios o de otra naturaleza tendrán la posibilidad de refinanciarlos.
  • Se pondrá en funcionamiento una línea de garantías que permitirá a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mantener el pago de sus nóminas durante la vigencia de las emergencias económica y sanitaria.
  • Está disponible una nueva línea de crédito subsidiada por el Gobierno, con Bancóldex, que tiene un cupo de $250 000 millones y va dirigida a los sectores de turismo y aviación.
  • Algunos bancos renegociarán las tasas de interés y los períodos de gracia para el pago de créditos o deudas. Además, permitirán cambios en las cuotas para las tarjetas de crédito.

Escobar recomienda que, si la empresa está atravesando una situación financiera delicada, hay que comunicarse con el gerente de crédito para revisar las opciones de renegociación disponibles.

Alternativas legales para las organizaciones​​​

En cuanto al marco normativo vigente, María Catalina Marín, especialista jurídica, aborda dos de los temas más recurrentes durante esta época: el cumplimiento de los contratos civiles o comerciales con clientes y las vacaciones colectivas en las compañías.

Contratos civiles o comerciales con clientes

Los servicios de muchas organizaciones son prestados por personas que deben permanecer en casa. Según la experta, algunas empresas se encuentran ante un caso fortuito o de fuerza mayor que les impide cumplir con los acuerdos comerciales vigentes.

Marín asegura que la mejor alternativa es cumplir parcialmente con los contratos, es decir, ejecutar las condiciones pactadas que estén al alcance de la compañía sin que esto afecte la salud de sus empleados o de externos que puedan verse involucrados en el proceso productivo. De esta manera, se garantizará el mantenimiento de las relaciones comerciales sin poner en riesgo el bienestar de ambas partes.

Vacaciones colectivas: ¿cómo manejarlas?

Estas son una medida que las organizaciones consideran viable para hacerle frente a la emergencia sanitaria. Para llevarlas a cabo al interior de la empresa, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • El empleador está en la obligación de fijar la duración de las vacaciones e informar a los colaboradores.
  • Las vacaciones colectivas tienen que ser pagadas cuando sean concedidas, es decir, antes de que los trabajadores se desplacen a sus hogares. Durante este periodo, la compañía no está en la obligación de pagar ARL, pero sí seguridad social.
  • El empleador debe tener claro que los colaboradores no estarán trabajando a pesar de que no salgan de viaje.

Actualmente se han priorizado las ayudas para los sectores del turismo, la aviación y los espectáculos, pues son los más desfavorecidos con las medidas tomadas por el Gobierno. No obstante, es importante que te mantengas informado; todos los días se toman decisiones para evaluar los impactos económicos en otros sectores.

En el sitio web de ARL SURA encuentras más información sobre los aspectos a considerar por las organizaciones en tiempos de covid-19​.

Fecha de publicación: abril 14 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.