seguros-sura-empresa-seguridad-salud-laboral-administracion-publica
Blog

¿Cómo cuidar la salud mental en el sector de la administración pública?

2 julio 2020 Sé relevante

Garantizar la salud física y mental del talento humano de las instituciones gubernamentales es esencial para la continuidad de operaciones.

Las instituciones y organismos estatales son fundamentales para el desarrollo económico, político y social del país. Por medio de sus procesos, las personas que hacen parte de estas entidades buscan mejorar los niveles de vida de la población​, entregar información de valor y brindar atención y direccionamiento efectivo a los ciudadanos.

En medio de la emergencia sanitaria que se vive en todo el mundo, velar por el bienestar de los colaboradores es esencial, pues son ellos el motor de estas instituciones y continuarán trabajando para garantizar su buen funcionamiento. Para apoyarte en la gestión de tu equipo durante el retorno a las instalaciones y con el objetivo de cuidar su salud mental en tiempos coyunturales, compartimos las siguientes recomendaciones:

  • Humaniza el liderazgo. El reconocimiento genuino de ser humano antes que líder, genera conexión emocional en los equipos, atrae nuevas capacidades para afrontar cambios y oportunidades, y facilita la adaptación.
  • Genera espacios de conversación.El líder es el primer responsable de gestionar la información adecuada que permita el balance de los equipos.
  • Redefine focos de trabajo. Entrega claridad en lo que se debe continuar haciendo, qué se va a empezar a hacer, qué se pondrá en pausa y qué es necesario optimizar.
  • Identifica necesidades. El equipo se puede convertir en una red de apoyo donde todos cuiden de todos.
  • Determina apoyos. Moviliza estrategias de consulta de información y acompañamiento que alivie la gestión de los equipos en este momento.
  • Define y comunica el alcance y claridad de cada rol. Desde dónde aporta, de quién se puede apoyar y a quién debe comunicar los cambios que sean necesarios. Esta es una etapa para afianzar el trabajo colaborativo y la identificación de nuevas capacidades.
  • Expresa agradecimiento y optimismo. Agradecer y apoyar a los otros alimenta la salud mental​ individual y colectiva.
  • Potencia el teletrabajo.El trabajo remoto, en casa, o teletrabajo es una oportunidad para consolidar el rol del líder. Recuerda que no se trata del número de interacciones sino de la calidad de las conversaciones.

Con el objetivo de aportar a la continuidad de las operaciones en el sector de la administración pública de manera segura, te compartimos esta información de valor para que las entidades gubernamentales conozcan e implementen las ​medidas de bioseguridad​ necesarias que protegerán su gestión durante la coyuntura actual.

Además, en la siguiente infografía encuentras más información sobre los protocolos de bioseguridad que deben seguir las instituciones gubernamentales para el retorno inteligente a sus oficinas.

Fecha de publicación: julio 2 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.