seguros-sura-5-tips-para-ser-un-emprendedor-exitoso-imagen
Blog

5 tips para ser un emprendedor exitoso

21 noviembre 2019 Sé relevante

Lanzarse al mercado con una idea de negocio puede parecer fácil. emprendedores y verás a tu empresa llegar a la cima.

Emprendedor es quien, tras identificar una oportunidad decide empezar, bajo su propia iniciativa, un proyecto que le permitirá desarrollar una empresa, producto o asociación para suplir una necesidad o brindar un servicio. Suena fácil, aunque el proceso conlleva diferentes riesgos financieros, laborales, emocionales y familiares.

Si bien todas las personas tienen en algún momento la inquietud de llevar a la realidad sus ideas, los verdaderos emprendedores son aquellos que vencen sus temores y toman la determinación de enfrentar las dificultades con el fin de ver su sueño hecho realidad.

Ahora bien, si ha pasado por tu mente convertirte en emprendedor, es importante que seas consciente de que el camino puede ser duro y que las eventualidades aparecerán cuando menos lo esperes. Sin embargo, con perseverancia y dedicación en torno a tu proyecto, es posible alcanzar la meta que anhelas.

Estos son cinco tips para que seas un gran emprendedor​. Dar el primer paso siempre es lo más complicado, pero te sentirás muy satisfecho cuando mires hacia atrás y te des cuenta de todo lo que fuiste capaz de lograr.

hombre sonriendo

1. Ten actitud positiva en todo momento

Si vas paso a paso, con una sonrisa de tu lado, verás que este simple gesto te abrirá puertas, las personas creerán más en tus ideas y podrás hacer negociaciones y alianzas más sólidas por medio de la empatía. Una persona positiva​ atrae lo bueno a su alrededor.

2. Aprende a ser un buen líder

Necesitarás rodearte de gente que te ayude a llevar a cabo tu idea, pero es importante saber delegar funciones, acompañar y guiar sin ser un dictador que no escucha las ideas de los demás. La manera como trates​ a los demás hablará mucho de ti y tu proyecto, sin olvidar que todos pueden aportar algo más a tus ideas, y eso no hará que lo que tú has pensado pierda validez.

3. Comprométete y asume todo con seriedad y foco​

Cuando inicias tu propio proyecto, no tienes un jefe que te presione ni un horario fijo de trabajo, por lo que es relevante establecer el tiempo que le destinarás regularmente a tus responsabilidades. De no ser así, la idea se quedará siendo un pasatiempo que no verá claridad. Lo más recomendable es hacer un cronograma de actividades y seguirlo al pie de la letra.​

4. Maneja el dinero con responsabilidad

Al principio tendrás que hacer una inversión para que el proyecto empiece. Puede que te demores un tiempo en ver resultados, pero las recompensas llegarán.

No gastes ​sino en lo que sea realmente indispensable, comparando precios con varios distribuidores para adquirir la mejor opción y contratando servicios básicos. Y claro, debes llevar una bitácora donde registres todo lo que estás invirtiendo para que no te salgas de un presupuesto que te deje sin deudas financieras.

5. Enamórate todos los días de los que haces

Si vas a desarrollar una idea, pasarás mucho tiempo en ella. Si no es algo que te apasiona en la vida, tarde o temprano perderás el interés o buscarás otras alternativas que te emocionen más. Enfócate en lo que te gusta, inspírate en las cosas que te provocan una emoción particular, así el interés te permitirá seguir en el camino del emprendimiento sin importar todo lo que quiera dejarte a un lado.

Fecha de publicación: noviembre 21 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA​​ no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​