
Llegar a nuevos clientes y comercializar un producto o servicio en internet no siempre es fácil. Te contamos qué debes hacer para implementar un e-commerce
Las empresas colombianas están confiando cada vez más en las plataformas digitales para vender sus productos y servicios. Esto hace que el país sea hoy un referente de penetración en internet para la región, según cifras reveladas por el Observatorio de Comercio Electrónico.
Pero, ¿qué hay que saber a la hora de entrar al mundo del e-commerce? Estos diez consejos pueden ayudarte a hacerlo de manera efectiva y segura.
1- Observa y analiza el mercado en el que se mueve tu marca: independiente de si se trata de una marca nueva o ya existente, conocer el ecosistema al que pertenece tu empresa será determinante para identificar lo que tu público objetivo necesita y la propuesta de valor que te hará diferente a la competencia. Dedícale un buen tiempo a evaluar el mercado; seguro saldrá más de una idea para tu e-commerce con este ejercicio.
2- Verifica la legislación que regula el comercio electrónico: antes de empezar, consulta toda la normatividad vigente relacionada no solo con las plataformas e-commerce en Colombia, sino las aplicables al sector en el que opera tu empresa. Dentro de las principales se encuentran: Ley 527 de 1999 o Ley del Comercio Electrónico; Ley 633 de 2000; Ley 1480 de 2011 o Estatuto del Consumidor; y Ley 1735 de 2014 o Ley de Inclusión Financiera. (Consultar todo el marco regulatorio).
3- Analiza y define el presupuesto destinado al e-commerce de tu empresa: crear un e-commerce no es solo un paso más en el crecimiento de tu organización; es una inversión que debes planear cuidadosamente para evitar quedarte a medio camino. Haz una lista de todos los servicios que debas contratar para crear la plataforma, define prioridades y organiza tus finanzas con base en ello.
4- Elige una plataforma de e-commerce segura y de calidad: actualmente existe una buena oferta de plataformas para crear un e-commerce funcional, atractivo y seguro. Sin embargo, es recomendable tener por lo menos tres opciones, con el fin de evaluar los beneficios de cada una, y tomar la decisión que más se adecúe a de tu empresa.
Ten en cuenta aspectos básicos como hosting, desarrollo web, administración, soporte técnico y mantenimiento. Las soluciones SaaS (Software as a Service) pueden brindarte un servicio integral sin necesidad de acudir a múltiples proveedores. Asegúrate de que tu inversión sí se vea justificada en las ventajas de la plataforma que elijas.
5- Piensa como tu cliente y ofrécele la plataforma que necesita: en un e-commerce el éxito está en poner atención a los detalles, pues una falla mínima puede desmotivar al usuario y frenar por completo el proceso de compra. Asegúrate de que tu tienda online tenga todos las funcionalidades activas: lista de productos, precios actualizados y verificados, carrito de compras, buscador, medios de contacto, política de devoluciones, soporte técnico y canales de pago.
Una buena opción es sentarte con tu equipo y hacer el journey del cliente; es decir, simular todo el proceso de compra, evidenciando lo que necesita en cada paso y verificando que todo funcione correctamente.
6- No te limites a vender: enamora y convence con contenido: si bien tu objetivo principal es incrementar las ventas a través del e-commerce, recuerda que cuanto más significativa sea la experiencia del cliente, más conectado se sentirá con tu marca. Entrégale contenido de valor sobre temas que puedan interesarle y se relacionen con tu producto o servicio. Que el consumidor vea en ti, más que un vendedor, a un aliado que conoce sus gustos y busca satisfacerlos. Crear y alimentar un blog dentro de la plataforma puede ser parte de esta estrategia.
7- Medios de pago, un asunto clave para el éxito la funcionalidad de los botones de pago no es negociable: Nada frustra más a las personas que realizar todo el proceso de compra y tener dificultades a la hora de pagar su pedido. Revísalos constantemente y ofrece todos los medios de pago disponibles para las ventas electrónicas: tarjeta de crédito, PayPal, efectivo en puntos autorizados, pago contraentrega, entre otros.
8- No olvides el marketing digital: el voz a voz es un aliado importante a la hora de sumar clientes, pero la comunicación con ellos debe hacerse en el mismo escenario donde estás vendiendo: internet. Incluye dentro de tu presupuesto la ejecución de una buena estrategia de marketing digital que te dé a conocer y fortalezca la relación con tu público actual a través de las redes de tu marca. Genera contenido útil y actualizado que enganche y lleve tráfico a la tienda online.
9- Únete a las temporadas comerciales: las fechas especiales del año son el mejor momento para captar clientes por la creciente demanda de productos y servicios relacionados con la celebración del momento. Aprovecha estas temporadas y planea con antelación las ofertas y beneficios que tendrás para ellos. ¡No olvides divulgarlas como parte de tu estrategia de marketing.
10- Hazte amigo de las cifras y evalúa tus resultados: los números son reveladores y en e-commerce se vuelven imprescindibles. Es importante que revises constantemente las estadísticas de tu plataforma, no solo para informarte sobre las ventas, sino para analizar el comportamiento de tus consumidores, identificar fortalezas, debilidades, y tomar acciones a partir de ellas. Este seguimiento te permitirá evaluar tu progreso y la efectividad de tu estrategia.
Fecha de publicación: mayo 3 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.