seguros-sura-historias-de-deportistas-que-vibran-con-la-ruta-colombia-sura-imagen
Blog

Historias de deportistas que vibran con La Ruta Colombia SURA

11 noviembre 2017 Corporativo

Conoce tres historias de deportistas que vibran con La Ruta Colombia SURA y la bicicleta como medio de transporte sostenible, que cuidan su salud y su bienestar montando bici.

El deporte reúne personas de razas, pensamientos, credos y preferencias distintas en torno a objetivos comunes. En una cancha, una pista o en cualquier otro escenario, todos se reconocen como iguales y se identifican por igual con metas y sueños.

La Ruta Colombia SURA Gran Fondo Parada del Caribe, que se realizó el domingo 12 de noviembre de 2017, fue la oportunidad para que las familias enteras se divirtieran, ponieran a prueba sus capacidades, construyeran momentos inolvidables y vibraran con la emoción de la bicicleta.

Para celebrar esta fiesta ciclística, tres deportistas que hace varios años participan en ella le cuentan al Blog Seguros SURA cómo llegaron a La Ruta Colombia, de dónde surgió su amor por la bici y cómo se preparan cada semestre para nueve horas de pedaleo. ¡Conócelos!

Sara Feria: “La satisfacción es llegar a la meta con mi papá”

¿Cómo comenzaste a montar bicicleta?

“Empecé hace cuatro años. Mi papá ha montado bici por trocha desde que tengo uso de razón y un día me dijo que me había comprado una bicicleta de montaña. Comencé a salir con él y sus amigos y me di cuenta de lo dura que es la actividad: las bajadas, las raíces, las piedras, el pantano. Salía con ellos y siempre era la última. Luego, mi papá me dio una bici de ruta y empecé a ir al gimnasio en ella. En principio tenía miedo porque las llantas eran muy delgadas, pero después me sorprendió porque me rendía mucho el tiempo en los trayectos debido a lo liviana y rápida que era la bicicleta.

Me inscribí en una ruta y allá me encontré con una amiga que tenía un grupo para montar bicicleta conformado solo por mujeres. Fue así que comencé a salir con ellas, a conocer a otros amantes de la bici y a disfrutar muchísimo más el ejercicio. Me apasioné, encontré una bicicleta más adecuada para mí y ya llevo tres años participando en La Ruta Colombia SURA”.

¿Qué es lo que más te gusta de montar bicicleta?

«Lo que más me gusta es desconectarme y estar con mi papá y mis amigas. Pienso que las mujeres no tenemos un deporte tan emblemático como lo es el fútbol para los hombres, por lo que la bici es para nosotras una oportunidad de conocer nuevos sitios y personas, retarse, sentir el viento en tu cara y ver paisajes increíbles; en bici he ido a lugares a los que nunca habría llegado en carro».

¿Cómo conociste La Ruta Colombia SURA y cómo te preparas para ella?

«La primera edición en la que estuve fue con una amiga y fuimos a Sonsón (municipio de Antioquia). Me encantó la organización, el ambiente, la adrenalina y la idea de viajar en bicicleta. Yo he sido una ciclista empírica; nunca había tenido entrenador aunque voy al gimnasio todos los días. Antes tenía un rodillo (aparato para practicar con la bici de manera estática) y casi nunca montaba. Este año empecé a cogerle un poquito de amor. Salía del gimnasio, montaba 15 minutos y dejaba la bicicleta para los fines de semana.

Ahora llevo tres meses con entrenador y me ha servido mucho porque siento que monto más bici y lo disfruto, no me canso tanto, me regulo mejor y dosifico las cargas para estar más tranquila al final».

¿Qué es lo mejor de La Ruta Colombia SURA?

«Que te reta y hace que te superes. Es la oportunidad de ponerte una meta y demostrarte que puedes cumplirla. Mi objetivo nunca ha sido ser la mejor y ganarle al otro; yo monto bicicleta por disfrutar, para librarme del estrés y las preocupaciones. Siempre salgo con mi papá, que es mi compañero fiel, el que me acompaña y me anima. La Ruta Colombia SURA es estar con él y las personas que quiero».

Un momento en La Ruta Colombia SURA

«Lo mejor es la llegada, la satisfacción de saber que fuiste capaz y que lo hiciste por disfrutar. Lo mejor es la satisfacción de llegar a la meta con mi papá».

César Hernández: La Ruta Colombia SURA es un evento para las familias

¿De dónde surge tu gusto por la bicicleta?

«El gusto por montar bicicleta está presente desde que era muy pequeño, aproximadamente desde los siete años. Montaba en una bici armada por mi papá. Era justo para mi tamaño, muy pesada, un verdadero caballito de acero. En esa época salíamos en familia todos los fines de semana».

¿Qué es lo que más te gusta de montar bicicleta?

«El ciclismo es para mí el deporte más bonito que existe. Lo disfruto todo el tiempo así signifique hacer muchos esfuerzos debido a las largas distancias que se recorren y las grandes cuestas (subidas). El ciclismo es un reto propio que me motiva día a día. Esto se suma a los compañeros de bici y al gran apoyo de mi esposa y mi hija, quienes se enorgullecen de mi actividad».

¿Cómo conociste La Ruta Colombia SURA y qué es lo que más destacas de ella?

«Conozco La Ruta Colombia SURA desde hace cuatro años, pero la Parada de la Sabana fue mi primera participación (en 2015). Desde ese momento decidí seguir participando. He estado en otros grandes fondos, pero este es el mejor».

¿Cómo te preparas para La Ruta Colombia SURA? ¿Con quién la vives?

«Montar bicicleta en la calle o en espacios cerrados es mi entrenamiento. Quisiera tener más tiempo y disciplina para prepararme. Semanas antes del evento monto de manera más intensiva, cuido mi alimentación para no subir de peso y trato de estar en ambientes saludables. Participo con un primo y afortunadamente nuestras familias también disfrutan el evento. Siempre vamos juntos. La Ruta Colombia es para las familias».

¿Cuáles son los retos de montar bicicleta? ¿Qué satisfacciones te quedan?

«El ciclismo es un deporte que te reta. Lo más importante para mí es terminar la carrera sin importar la posición. No soy profesional, pero así me siento en un evento como este. El desafío empieza desde que preparo la bici, llego al punto de salida y trato de demorarme el menor tiempo posible en el recorrido con la satisfacción del recibimiento y la medalla».

Remberto de la Ossa: La Ruta Colombia nos hace sentir como guerreros, como héroes

¿Cuándo y cómo empezaste a montar bicicleta?

«Empecé a montar hace cuatro años. Inicié haciendo ciclismo de montaña junto con mi hermano Juan Carlos. Recorríamos trochas todos los días de 30 km en promedio y los fines de semana hacíamos pruebas de 90 km; en esa época, y teniendo en cuenta que era ciclismo de montaña, era durísimo».

¿Qué es lo que más te gusta de montar bicicleta?

«Disfrutar los paisajes, la adrenalina de las competencias, la solidaridad y el compañerismo que el ciclismo te enseña».

¿Cómo conociste La Ruta Colombia SURA?

«La conocí por varios amigos que me invitaron. Aunque en esa primera oportunidad no pude ir, por las fotos me di cuenta de que era un gran evento. He asistido a otros fondos dentro y fuera del país y la logística y la organización de La Ruta Colombia son excelentes».

¿Cómo te preparas para la carrera y con quién participas?

«Salgo a montar bici casi todos los días en compañía de amigos y mi hermano Juan Carlos. Monto bicicleta de ruta y de montaña. En bicicleta de ruta la preparación empieza con trabajos de tiempo y kilometraje, luego otros más específicos como intervalos de velocidad, frecuencia cardíaca y fuerza. El gimnasio, la buena hidratación y la alimentación balanceada complementan muchísimo. Mi familia me apoya, en especial mi esposa, que ha entendido que el ciclismo nos da un estilo de vida saludable».

¿Cuáles son los mayores retos de montar bicicleta y qué satisfacciones te quedan?

«La satisfacción más importante es cumplir retos personales, luchar con los límites de tu cuerpo y vencer el cansancio. Eventos como La Ruta Colombia nos hacen sentir como guerreros, como héroes».

Fotos: Sara Feria, César Hernández y Remberto de la Ossa.

¿Qué es lo que más te emociona de La Ruta Colombia SURA Gran Fondo Parada del Caribe? ¡Comenta!

Fecha de publicación: noviembre 11 de 2017.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.