seguros-sura-conectividad-tecnologia-transformacion-digital
Blog

Tecnología y transformación digital: ¿cómo asumirlas en las empresas?

28 julio 2020 Conéctate

La coyuntura ha hecho del mundo digital un espacio para la vida y los negocios. Esta es la experiencia de Try My Ride y SURA de la mano de la tecnología.

​​Lo único constante es el cambio. Así lo dijo Heráclito en la Antigua Grecia y tanta razón tenía que hoy, miles de años después, las transformaciones siguen siendo las únicas certezas del presente. Ahora, ante la aparición y propagación del covid-19 en el planeta, esta premisa universal se ha hecho más palpable que nunca, sobre todo porque, en medio de la coyuntura, existe un nuevo elemento que potencia el cambio: el universo digital.

La emergencia sanitaria significó, entre muchas otras cosas, una prueba de resiliencia y adaptación para las organizaciones del mundo. La palabra reinvención pobló las conversaciones entre líderes y equipos de trabajo buscando caminos para responder ante las transformaciones aceleradas con las herramientas propias de la tecnología. “El mundo siempre ha cambiado y va a seguir cambiando, la diferencia ahora es la velocidad de creación y adopción, lo que hace necesaria mayor rapidez en las empresas para implementarlas”, resalta Alejandro Henao, gerente de transformación digital de SURA.

Henao agrega que “en este proceso es muy importante no olvidar que la tecnología no es la que traza las estrategias ni motiva los cambios en los modelos de negocio, sino que es una apalancadora para potenciar su razón de ser. Nunca al revés”. Y es que la misma palabra reinvención invita a volver a la esencia:

Re: hacer de nuevo

In: hacia adentro

Ventar: del latín ventus, participio del verbo ‘venir’.

Reinventarse, entonces, es ir de nuevo hacia adentro y, con los instrumentos y el pensamiento digital, impulsar escenarios de respuesta a los cambios. Esta, por ejemplo, fue la principal lección para SURA durante la coyuntura. “En los últimos meses hemos aprendido a reconocer como humanidad lo importante de lo esencial: la salud de las personas, la solidaridad y la cercanía. Y también hemos aprendido cómo la tecnología apoya estos fines desde la virtualidad”, cuenta Henao.

Ante este panorama, SURA intensificó el camino que ya venía adelantando para atender a sus usuarios de manera remota y, por las circunstancias activadas por el coronavirus, lo escaló rápidamente, ampliando su capacidad de consultas virtuales con el fin de cuidar a sus afiliados y personal evitando que se movilicen hasta una IPS.

Los resultados hablan por sí solos: “desde diciembre de 2019 contamos con atención virtual en salud y, antes de marzo de 2020, teníamos un pico de 800 atenciones diarias. Hoy, en julio, llegamos a las 20 mil atenciones por día. Esto es producto del uso de la tecnología al servicio de nuestra estrategia primaria: entregar bienestar y competitividad, lo hacemos cuidando la vida de nuestros usuarios y de sus familias, así como de nuestros médicos y compañeros de trabajo”, asegura el líder de la organización en el frente digital.

Para él, la clave está en que las empresas investiguen constantemente sobre lo que sucede con sus clientes, con sus dinámicas de trabajo y con el mundo para potenciar sus estrategias por medio de la tecnología, pensando en formas de tener modelos escalables que, más que duplicar, multipliquen su impacto. Esta claridad para identificar las necesidades de sus públicos hace que optimizar, transformar y evolucionar en los procesos sea mucho más fluido, certero y planeado en momentos de cambios trascendentales, como los que vivimos.

Un caso exitoso

Por este mismo camino está la experiencia de Try My Ride​, un emprendimiento pensado para mejorar las experiencias de movilidad de las personas, convirtiéndolas en momentos más seguros, cómodos, económicos y conscientes, ya sea a partir del uso de carro compartido, la bicicleta o de las caminatas. Andrés Silva, fundador y CEO de la compañía, manifiesta que “la transformación tecnológica está en nuestro ADN al ser Try My Ride una plataforma digital. Por eso, más que adaptarnos, hemos tenido un proceso de entender la practicidad en la toma de decisiones que nos ofrece el ser digitales”.

Además de esto, Andrés cuenta que la experiencia de su compañía en medio de la crisis sanitaria ha reafirmado que el corazón de vivir y tomar provecho del universo digital está en dos frentes: uno, la coherencia con el core del negocio y dos, la implementación de una cultura digital. “No es que hoy me dedique a la movilidad y mañana a vender otra cosa, la digitalidad invita a magnificar nuestros servicios ante nuevas realidades. Es importante entender bien qué es lo que se necesita y, basado en ello, elegir las herramientas tecnológicas para facilitar esos cambios”, agrega.

Según Silva, “más que con las herramientas, que son fundamentales para mantener vigentes, inspiradores y conectados con la realidad los procesos de las empresas, la transformación digital se logra en tanto exista una cultura digital”. Por ello, entender primero a quienes usan la tecnología, más que entender la tecnología misma, resulta fundamental a la hora de tomar decisiones transformadoras. En este audio, puedes conocer la experiencia completa de Try My Ride y sus principales aprendizajes en este camino. Para escucharlo haz clic aquí​.

Entender que la tecnología es la que se adapta a las personas (no al revés) y concebir la estrategia empresarial como punto de partida para potenciar un modelo de negocio digitalmente, son elementos transversales a la hora de implementar la tecnología al servicio de las empresas.

​Algunas recomendaciones adicionales

Tanto Alejandro Henao como Andrés Silva coinciden en estos pilares transversales a la hora de pensar una compañía desde lo digital y así apalancar su razón de ser. Desde SURA compartimos contigo estos consejos para que puedas aplicarlos en tu empresa o emprendimiento:​

  1. Sé coherente con la estrategia de la organización y haz uso de la tecnología en favor de ella. No en el sentido contrario.
  2. Identifica las necesidades y tendencias más relevantes de tus públicos y de tu entorno, de manera que puedas responder con soluciones relevantes y afines que generen valor para la compañía.
  3. Dale la bienvenida a alianzas con terceros que ayuden a acelerar procesos y a compartir aprendizajes.
  4. ¡Atrévete! Es mejor ir sumando pequeñas acciones que tracen el camino hacia lo digital, que estar esperando el momento adecuado para iniciar o, incluso, ir aplazando tanto el cambio que te arriesgues a que solo momentos como este despierten los procesos de innovación.

Sin duda, la tecnología es una impulsora de la transformación. De ahí que las empresas, al apropiarse de ella en consonancia con su misión, puedan visionar oportunidades y ventajas competitivas a partir de la innovación y la productividad, encontrando respuestas más claras ante los cambios acelerados.

Para más información, puedes leer sobre diversas señales e impactos identificados en el contexto actual.

Fecha de publicación: julio 28 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​