seguros-sura-recomendaciones-para-cuidar-la-seguridad-de-tus-redes-sociales-imagen
Blog

Recomendaciones para cuidar la seguridad de tus redes sociales

19 mayo 2018 Conéctate

Los medios digitales y las redes sociales son el nuevo escenario que los ciberdelincuentes aprovechan para abusar de las personas.

En el pasado había diarios, pero en la actualidad son las cuentas de Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn, por mencionar algunas redes sociales, los medios en los que las personas registran su cotidianidad, se expresan y se relacionan con los demás. Es demasiada la información consignada dichas redes, así que, si alguien se las roba, la intimidad y la seguridad de los usuarios sufrirían un duro golpe.

Imagínate que un día ingresas a Facebook, escribes tu usuario y contraseña, das clic en Entrar y nada ocurre. Por el contrario, te sale un mensaje diciéndote que los datos son incorrectos. Lo intentas una y otra vez, pero nada funciona. El otro escenario es que te llegue una notificación a tu correo electrónico en el que te dicen que tu contraseña de Instagram fue cambiada con éxito. Te quedas desconcertado y al intentar ingresar, te das cuenta que es inútil. En ambos casos te robaron tus redes sociales, y, con ello, los contenidos.

Con cada año son más comunes este y otros ciberdelitos. En 2016 hubo más de 8600 denuncias en Colombia, mientras que en 2017 el crecimiento de esa cifra fue del 28 %. Cualquier persona es vulnerable y, de no tomar medidas, podría convertirse en la próxima víctima de un delito informático. Pon en práctica estas recomendaciones para cuidar tus redes y tu integridad.

  • No ingreses a tus redes sociales desde equipos desconocidos o públicos. Los ciberdelincuentes tienen numerosos métodos para guardar la información de las personas y poder robar su identidad en medios digitales.
  • Consulta tus redes sociales y otras cuentas desde tus equipos personales o de confianza.
  • No olvides cerrar tu sesión en cualquier dispositivo, incluso si es tuyo. Piensa que podrían robarte tu celular, por ejemplo, o podrías dejarlo en algún lado sin posibilidad de que lo recuperes. Si eso pasara, tu información ya habría estado expuesta.
  • Bloquea tus dispositivos cuando no los uses. Alguien podría ingresar a tus redes sociales en pocos minutos para cambiar tus datos de acceso.
  • No compartas a nadie tu usuario y contraseña por redes sociales u otro medio.
  • No marques opciones de recordar o guardar datos en ningún equipo cuando entres a tus redes sociales o realices transacciones.
  • No uses contraseñas cortas, obvias o que resulten fáciles de reconocer. Mezcla letras, números y caracteres especiales. Además, cámbialas con frecuencia.

  • Usa contraseñas distintas para tus redes sociales. Por repetir, podrían entrar a todas tus cuentas de forma sencilla.
  • No des información personal o comercial por teléfono o medios digitales. Cualquier mensaje en el que se te pida compartir tu usuario o contraseña de redes sociales, incluso tus datos de cuentas bancarias o tarjetas débito o de crédito, puede ser una forma de suplantar tu identidad para cometer delitos.
  • ​Antes de registrar información en cualquier sitio web, verifica que este sea oficial y cumpla con los requisitos mínimos de seguridad. Los delincuentes pueden crear páginas idénticas a algunas bastante populares con el fin de que las personas dejen sus datos sin que se den cuenta de que se están registrando en un sitio falso.
  • Piensa antes de publicar cualquier contenido en tus redes sociales: ¿cuánto podría afectarme un ciberdelincuente si obtiene esta foto?, ¿mis amigos o seguidores deberían ver o saber esto de mí?

  • No hables con nadie que no conozcas en internet y no des información personal por este medio hasta comprobar que efectivamente es la persona que crees. Identifica comentarios o preguntas fuera de lo normal. Por ejemplo: puede que creas que estás hablando con tu pareja por Facebook, pero alguien en realidad la está suplantando para robarte datos.
  • Si te ocurre algo relacionado con tus redes sociales, haz la denuncia a las autoridades y cuéntales a tus conocidos. Tu situación puede ayudar a que los demás tomen medidas de seguridad y comportamientos responsables en el mundo digital.​

​​

Fecha de publicación: mayo 19 de 2018.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.