seguros-sura-que-es-la-netiqueta-y-por-que-es-importante
Blog

¿Qué es la netiqueta y por qué es importante?

2 octubre 2020 Conéctate

Igual que en las interacciones físicas, nuestro comportamiento en internet se define por normas de etiqueta. Conoce cómo implementar estas buenas prácticas.

​Así como existen reglas de conducta en la vida cotidiana y presencial, también las hay en el entorno digital. ¿Has escuchado hablar de la netiqueta? Es el conjunto de normas que busca regular el comportamiento de los usuarios en internet para mantener una sana convivencia virtual.

De acuerdo con Leidy Johana Vargas, dinamizadora del Centro de Protección Digital SURA, las reglas de netiqueta sirven para cuidar la comunicación en la web debido a que, al no contar con elementos como la entonación y expresión corporal (comunes en las interacciones físicas), debes ser más cuidadoso con el mensaje que quieres emitir. 

Estas normas han sido promovidas por los propios usuarios de internet no solo para mejorar las relaciones virtuales, sino para combatir problemáticas como el fraude digital, el spam (correo basura) y las noticias falsas. 

Algunos de los lineamientos más conocidos son las diez reglas básicas que, en 1994, publicó Virginia Shea en su libro Netiquette

  1. Nunca olvides que la persona que lee el mensaje es otro ser humano con sentimientos que pueden ser lastimados.
  2. Adhiérete a los mismos estándares de comportamiento en línea que sigues en la vida real.
  3. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y, además, dificulta la lectura.
  4. Respeta el tiempo y el ancho de banda de otras personas.
  5. Muestra tu lado bueno mientras te mantengas en línea.
  6. Comparte tus conocimientos con la comunidad.
  7. Ayuda a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
  8. Respeta la privacidad de terceras personas.
  9. No abuses del poder o las ventajas que puedas tener.
  10. Comprende los errores de los demás igual como esperas que los demás comprendan los tuyos.

Para entender mejor estas y otras normas de etiqueta en la web, en la siguiente infografía te compartimos buenas prácticas adicionales para implementar:

*Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.