seguros-sura-la-tecnologia-como-aliada
Blog

La tecnología como aliada esencial del adulto mayor

18 agosto 2020 Conéctate

El núcleo familiar tiene un papel importante en el acercamiento de los adultos mayores a la tecnología.

La tecnología ha posibilitado nuevas dinámicas de comunicación. Las videollamadas, por ejemplo, se convirtieron en una herramienta fundamental para facilitar la interacción entre las personas frente a la coyuntura generada por el covid-19. Sin embargo, gran parte de los adultos mayores siente temor de usar elementos tecnológicos o desconoce cómo hacerlo. Es importante, por lo tanto, que la familia los acerque de forma gradual al internet y sus aplicaciones con el fin de que se mantengan en contacto con sus seres queridos.

Jarol Andrés Ruíz, dinamizador del Centro de Protección Digital SURA, dice que lo normal es que se encuentre un poco de resistencia en los adultos mayores para acercarse a las nuevas herramientas porque es algo novedoso. “El desconocimiento les produce miedo: no saben si pueden dañar el dispositivo o hacer algo malo con él. Es fundamental el acompañamiento que como hijos, nietos o hermanos les podemos brindar. El punto de partida debe ser los beneficios que tiene la tecnología en este momento de la vida”, dice Ruíz.

¿Cuáles son los beneficios de la tecnología para el adulto mayor?

Cada persona le da un uso distinto a la tecnología y, dependiendo de ello, esta le aporta a su bienestar. En el caso de los adultos mayores, algunos beneficios son:

  • Aprovechar la telemedicina: tener citas médicas virtuales es una opción para proteger a la población adulta ante la situación actual porque les evita movilizarse.
  • Contactar a la familia: algunos adultos mayores lo que buscan es mantener la comunicación con sus seres queridos y estar incluidos en los grupos virtuales que se crean en las familias. También pueden preferir las redes sociales para conocer personas y conversar.
  • Realizar actividad física: el ejercicio en casa con apoyo virtual (asistir a una clase de aeróbicos dirigida por videollamada, por ejemplo) es una alternativa útil para cualquier tipo de población.

Silvia Inés Osorio es parte del Plan NuevaMente de SURA (un portafolio de servicios para el adulto mayor) y cuenta que este le ha permitido conocer nuevas formas de conectarse por medio de la tecnología. “Tengo amigos y conocidos de mi edad que no saben cómo descargar libros. Yo tenía conocimiento tecnológico por mi trabajo, pero el programa me ha conectado más. Uno deja de ser la persona mayor que no hace nada para ser la persona mayor a la que le gusta todo y lo disfruta”, expresa Osorio.

Adicionalmente, el Centro de Protección Digital SURA está en un proceso constante de formación con la población adulta. Este empieza por el uso de WhatsApp y luego, a partir de la confianza que los participantes adquieren, se prueban otras opciones.

Si eres adulto mayor, en la siguiente infografía te damos consejos para acercarte a la tecnología. Si no lo eres, comparte el contenido con tus seres queridos.

​Fecha de publicación: agosto 18 de 2020. 

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fe​cha de publicación. Gracias por tu comprensión.