seguros-sura-es-bueno-publicar-fotos-y-videosde-los-hijos-en-redes-sociales-imagen
Blog

¿Es bueno publicar fotos y videos de los hijos en redes sociales?

30 junio 2018 Conéctate

Conoce si es bueno publicar fotos y videos de los hijos en redes sociales. ¿Cuáles son los riesgos?

Madre tomando foto a su hijo

De las primeras cosas que hacen los padres cuando tienen un hijo es tomarle fotos y publicarlas en redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp. Están emocionados y quieren compartir su felicidad con familiares y amigos conectados a los medios digitales. Esto, sin embargo, tiene peligros. Vale la pena preguntarse qué tan bueno y seguro es subir fotos y videos de los hijos a redes, blogs y otros sitios web.

Y es que todas las personas son vulnerables. Su información puede ser robada o violada, así como su reputación e integridad verse afectadas por un comentario, una fotografía o un video de carácter inapropiado. Una vez algo fue publicado, pasa a ser de uso colectivo sin importar lo que sea. ¿Qué tanto de la vida personal de tus hijos (y de la tuya) deseas poner en manos de los otros?

Piensa en los niños. Si para un adulto la situación es riesgosa, qué decir de ellos. El mundo digital es el nuevo escenario de acción de los delincuentes y tomar medidas para prevenir sus acciones maliciosas está en manos de quienes son los llamados a responsabilizarse por los pequeños, es decir, sus padres y acudientes.

Estas son seis razones para no publicar fotos de los hijos en las redes sociales y las preguntas para hacerse antes de dar clic al botón Publicar.​

Pueden ser víctimas de delitos digitales

El ciberacoso o ciberbullying, la sextorsión, el grooming (acoso sexual digital), el sexting o sexteo (compartir fotos o videos sexuales) y la pornografía infantil son delitos que es importante prevenir. Una foto o un video de tus hijos en manos equivocadas, o información muy íntima de ellos, se puede prestar para que sean víctimas de matoneo en redes sociales o para que un ciberdelincuente encuentre la manera de contactarlos en los momentos de mayor vulnerabilidad. Conoce más sobre el ciberbullying aquí y denuncia crímenes cibernéticos en teprotejo.org.

Padre tomándose foto con su hijo

Las fotos y los videos revelan información demasiado íntima

Una imagen dice más que mil palabras, esa es una frase ampliamente conocida y una realidad. Una foto o un video publicados dan información valiosa a delincuentes y personas indelicadas. Por ejemplo: recién nació tu hijo y en una imagen publicada de él se ve claramente en cuál clínica u hospital están, hasta la habitación. ¿Has pensando qué podría hacer alguien con malas intenciones sabiendo dónde está tu pequeño?

Candado de seguridad

El contenido puede llegar a manos de cualquier persona

Por más que controles la privacidad de tus redes sociales o publicaciones, personas con experticia podrían violar fácilmente los filtros de seguridad para acceder a tu información y a otros contenidos que, una vez publicados, pasan a ser del dominio de todos. Una foto de tu hijo podría ser robada para realizar extorsiones y hasta puesta en piezas publicitarias sin autorización y respeto.

​Lo publicado nunca se borra realmente

Publicaste una foto y después de un tiempo ya no te gusta. Puede que la borres de tus redes sociales, pero esta queda por siempre en el mundo digital. Esto es lo que se conoce como huella digital, que es lo que va quedando en ese universo a partir de cada acción hecha. Piensa entonces que tus fotos y las de tus hijos siempre estarán ahí.

Estas son varias recomendaciones de seguridad para cuidar tus redes sociales. Da clic aquí.

Publicar una imagen o un video puede generar desacuerdos

Tú quieres publicar la imagen de tu hijo recién nacido, pero tu pareja no… se forma una discusión. Puede que un familiar haya visto la imagen del bebé antes de enterarse del alumbramiento. Se produce una molestia. Situaciones así surgen a partir de los medios digitales, pero se trasladan a la vida real, a las interacciones físicas, lo que genera problemas y desavenencias. En este punto es importante dialogar o, sencillamente, decidir no publicar en favor de la seguridad digital.

Padres tomándose fotos con su hijo

Proteger a tus hijos implica hacerlo en todos los ámbitos, incluido el digital

Los delitos digitales se pueden prevenir. Así como cuidas a tus hijos para que alguien no los lastime físicamente, es fundamental que lo hagas en el mundo digital. No los sobreexpongas en las redes sociales y no los conviertas en tema de conversación de extraños e, incluso, de tus propios familiares. Recuerda que sus fotos o videos pueden ser usados en montajes o memes, afectando su integridad.

Niños tomándose foto

8 preguntas para que respondas antes de publicar una foto o un video de tus hijos en redes sociales

  1. ¿Qué está haciendo mi hijo en la publicación?
  2. Si fuera yo el de la foto o el video, ¿lo publicaría?
  3. ¿Cómo podría resultar afectada la integridad de mi hijo con esta publicación?
  4. ¿Realmente es tan importante que publique esta foto o video?
  5. ¿Les interesa esto a todos mis amigos o seguidores?
  6. ¿Qué haría si alguien comenta el material de forma negativa, hace un meme burlándose o comienza a extorsionarme?
  7. Así como tengo derecho a la intimidad, ¿por qué mi hijo no lo tiene también?
  8. ¿He publicado material fotográfico o de video sobre mi hijo recientemente?​

Pareja tomándose foto

Fecha de publicación: junio 30 de 2018.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.