seguros-sura-tatiana-calderon-con-el-acelerador-a-fondo-imagen
Blog

Tatiana Calderón, con el acelerador a fondo

24 marzo 2019 Decide

Se enamoró perdidamente de los karts cuando tenía nueve años. Hoy, con 26, es piloto de pruebas de uno de los equipos más prestigiosos de la Fórmula 1.

Bastaron cinco minutos corriendo un kart alquilado para que Tatiana Calderón​ no volviera a contemplar su vida lejos de la adrenalina, la velocidad y la competencia. Tenía nueve años, una edad en la que hay pocas certezas, pero que, para ella, significó un descubrimiento trascendental: su plenitud estaba relacionada con las horas que pasaba al volante.

Empezó a ir todos los días después del colegio a la misma pista (cerca de su casa en Bogotá) y convenció a sus papás para que les compraran un kart a ella y su hermana Paula, con el propósito de hacer un curso y obtener una licencia de competencia.

Ahora, con 26 años, es piloto de pruebas del equipo Alfa Romeo Racing de la Fórmula 1, la máxima categoría del automovilismo mundial, y es la primera mujer corredora de la Fórmula 2, escenario que actualmente posiciona su nombre con el equipo BWT Arden y el cual, según dice, es fundamental para cumplir su mayor sueño​: ser titular de F1 en el futuro.

“Corrí hace tres años en la GP3 Series. Hice unas buenas carreras y por eso me llamó la presidenta de Alfa Romeo para ofrecerme un lugar como piloto de desarrollo, lo que significa que pruebo los carros, pero no participo en competencias de la F1. Este es mi tercer año con ellos​ y mi octavo en España”, cuenta Tatiana.

La última vez que una mujer corrió en la Fórmula 1 fue hace 41 años, situación que la ha enfrentado a una hegemonía masculina para poder ganarse las oportunidades y el respeto por parte de los equipos y competidores. “Todo el mundo cree que porque eres mujer, no eres lo suficientemente fuerte en cuerpo y mente. De todas maneras, nosotras tenemos 30 % menos de masa muscular que ellos y eso hace que (en mi caso) tenga que entrenar muy duro​ para alcanzar un balance”, dice Tatiana, convencida de que son pocas las personas que conocen las demandas de este deporte, especialmente durante las competencias.

Fuerzas G

Para dar una idea más detallada sobre lo que implica ir a un torneo de automovilismo, Tatiana describe que debe usar un uniforme antillamas que dificulta la ventilación y un casco que evita que el aire circule con normalidad. Además, someterse a altas presiones de la gravedad o fuerzas G: “Cada G representa alrededor de 7,5 kilos y frenar un carro de F1 es equivalente a resistir 6 G. Eso significa que puedes soportar más de 30 kilos en tu cuello y tienes que pensar que vas a 350 kilómetros por hora, por eso las fuerzas que pasan por tu cuerpo no las puedes describir. En una carrera puedes bajar hasta tres​​ kilos”, dice la deportista para dejar claro por qué es necesaria una preparación física que incluye, mínimo, tres horas de gimnasio al día, ejercicios de concentración para hacer varias tareas al tiempo y pruebas en simulador.

Cuando no está entrenando en España, a donde llegó después de correr dos años en Estados Unidos, está en eventos de patrocinadores o viajando por destinos como Mónaco, Abu Dhabi, Rusia y Baréin para completar las doce carreras que debe hacer entre marzo y noviembre. Su tiempo libre es poco, pero cuando lo tiene lo aprovecha para ver películas y series en Netflix y conocer nuevos cafés y restaurantes de comida saludable en Madrid junto con su hermana Paula, su mano derecha e izquierda. “Ella ha hecho todo para que yo pueda cumplir este sueño, que ya es de las dos. Ella me lleva las comunicaciones y me consigue patrocinadores. No le alcanza el día para hacer todo lo que tiene pendiente. Es parte fundamental de mi equipo”, afirma la corredora.

El apoyo familiar, sumado al enfoque y la disciplina, ha hecho que Tatiana supere los obstáculos que muy pocas mujeres han derribado en la historia del automovilismo, convirtiéndose, por ejemplo, en la primera piloto mujer latinoamericana en probar un carro de Fórmula 1. Ese tipo de récords, además de los triunfos que ha obtenido, son los que desempolva en su memoria cuando las cosas no le salen como esperaba; le reafirman que no se cambiaría por nadie porque, aunque no todos los días son buenos, tiene la suerte de hacer lo que eligió: pisar el acelerador con fuerza para convertirse en piloto de la F1.

Grandes logros

  • ​En 2018 se unió al equipo suizo ​Jenzer Motorsport para competir en la categoría GP3.
  • En 2017, en el circuito de Bahrein, en la última carrera de la Fórmula V8 3.5, se convirtió en la primera y única mujer de la historia en subirse al podio de la categoría. Esa vez ocupó el tercer lugar.
  • En 2016 consiguió el subcampeonato del MRF Challenge con un total de cinco podios y una victoria. Además, fue la mujer más exitosa en la historia de las categorías GP3 Series y Fórmula 3.
  • En 2015 fue invitada al Drivers Challenge, en Cancún, donde se llevó la victoria en la carrera inaugural de karts, compitiendo contra reconocidos pilotos latinoamericanos. Asimismo, compitió en el campeonato MRF Challenge, en Dubai, donde obtuvo una victoria y consiguió cuatro podios.​

Fotos: https://www.motorsportpics.de/​.​

Fecha de publicación: marzo 24 de 2019​.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​