seguros-sura-para-mi-solo-existe-el-hoy-Jineth-bedoya-imagen
Blog

“Para mí solo existe el hoy”: Jineth Bedoya

29 marzo 2019 Decide

Esta destacada periodista convirtió el dolor de su secuestro en una oportunidad para transformar las vidas de miles de mujeres en Colombia.

Foto: Héctor Fabio Zamora, EL TIEMPO​

Jineth Bedoya​ cuenta que sus sueños murieron hace 19 años, cuando la secuestraron. Ese día, para ella, “dejó de existir el futuro” porque entendió que la vida se puede acabar en cualquier momento.

Luego comprendió que los sueños son los que movilizan las causas y confirmó que, en lo que definitivamente no cree, es en el futuro: “Para mí solo existe el hoy”, dice; eso le ha permitido vivir el día a día con intensidad, entregando el “mayor amor, compromiso y responsabilidad, pero siempre amarrada de un sueño”No es hora de callar​ es el que ahora la mueve. Desde esta iniciativa trabaja para prevenir y aliviar la violencia de género, que a la vez ha sido para ella una catarsis porque, después de sanar sus heridas, entendió que además del periodismo se dedicaría al activismo alrededor de los derechos de las mujeres​.​

​La magia de la escritura

Jineth se enamoró del periodismo cuando conoció la magia de la escritura; desde entonces han transcurrido 25 años de ejercicio profesional. Empezó en 1997 en el noticiero radial Alerta Bogotá y, dos años más tarde, pasó al periódico El Espectador. Allí estaba cuando el 25 de mayo del año 2000 vivió el hecho que cambió su vida.

Fue a la Cárcel Modelo, de Bogotá, a realizar una entrevista, cuando en los alrededores del centro carcelario fue interceptada por tres hombres que la mantuvieron retenida durante 16 horas, tiempo durante el cual fue torturada y violada. Los atacantes eran de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo que estaba investigando.

Jineth Bedoya, periodista comprometida con las mujeres

El hecho marcó su vida personal y profesional. Sobre todo porque el periodismo fue para ella la válvula de oxígeno que le permitió dar el siguiente paso para no quedarse en la etapa de víctima. De ahí su profundo amor por el oficio. “Son tantos los regalos y las lecciones  que deja el periodismo, que no hay espacio para enumerarlos. El mayor es poder cambiar la vida de otras personas​. Este oficio me enseñó que perdonar es difícil, pero transformar el dolor es esencial (…). Me ha hecho entender que el poder contar la historia de otro, poniéndome en los zapatos del otro y, en el caso de la violencia de género, de niñas, adolescentes y mujeres, es la mejor herramienta para transformar”.

​​La mujer, columna vertebral

En su trabajo como activista, Jineth ha entendido que “la mujer es la columna vertebral de la sociedad” y que, en la violencia de género, las personas hacen resiliencia con sus historias en los entornos en que se mueven. Eso para ella es inspirador.

​​​​Uno de los aprendizajes más importantes de Jineth con No es hora de callar, es que el liderazgo no solo está en quienes tienen poder o acceso a él. Ella entendió que cada persona, hombre o mujer, sin importar si vende minutos en la calle, preside una multinacional o tiene el cargo que sea, “puede ser líder en su casa, en el colegio, en el sitio de trabajo, en su grupo social”, expresa.

Lo supo cuando trabajó con un gru​​po de mujeres sobrevivientes de la violencia sexual en el Pacífico sur colombiano. “Empezamos a identificar el liderazgo, pero sobre todo a sacar ese que tienen entre el corazón y el alma, y a hacerlo por medio de la educación (…); nos dimos cuenta que cada mujer tenía un potencial inmenso”, dice.

Que su historia haya propiciado un cambio es un logro que trasciende los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido. Pero quizás el más importante fue “lograr que el 25 de mayo sea el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual​, cuenta Jineth, quien hoy, más que nunca, tiene como propósito de vida​ terminar con el machismo o, por lo menos, transformarlo.

Fecha de publicación: marzo 29 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​