seguros-sura-lectura-en-voz-alta-para-niños-claves-para-realizarla
Blog

Lectura en voz alta para niños: claves para realizarla

7 mayo 2020 Decide

Léeles a tus hijos en voz alta desde que estén en el vientre para que les inculques el gusto por la lectura.

El hábito de la lectura​ tiene muchos beneficios para ti y tus hijos. Tener una buena comprensión de lo que se lee o se escucha es fundamental para el proceso educativo y otros aspectos de la vida. Además, leer potencia la creatividad, mejora la ortografía y brinda conocimiento de todo tipo.

Enseñar con el ejemplo siempre es fundamental. Si tu hijo tiene una figura como referencia, seguramente empezará a leer más pronto por su voluntad, así que es un buen momento para que tú también adoptes este hábito saludable (si no lo tienes). Este tiempo de aislamiento preventivo es la oportunidad​ para que, juntos, aprovechen y descubran todas las maravillas y los beneficios que trae abrir un libro y terminarlo.

Te contamos cuál es la mejor forma de incentivar este hábito en tus hijos y cómo debe ser el proceso de leerles en voz alta.

¿Cómo debe ser el antes, durante y después de la lectura?

Andrés Liévano, licenciado en educación básica con énfasis en humanidades y lengua castellana, cuenta qué debes tener en cuenta para leerles en voz alta a tus hijos, una actividad que los hace sentir renovados y por medio de la cual pueden experimentar, incluso, la belleza que existe en derramar una lágrima con un libro en la mano.

  • Antes es recomendable que inicies mostrando la portada al niño o a la niña para que se motiven con la ilustración. También debes hablar sobre el tema central del libro para conectarlo con los presaberes de tu hijo (lo que él o ella ya saben sobre algo).
  • Durante la lectura es muy importante mostrar las ilustraciones del texto en caso de que sea un libro ilustrado. Esto permite que quien escuche la historia lo relacione con un referente, en especial si todavía no conoce el código escrito. Las ilustraciones les ayudan a los niños a hacer otro tipo de lectura: la de imágenes. Hacer preguntas de inferencia o predicción también es una excelente herramienta para mantenerlos atentos a lo que están escuchando y les permite interactuar con el libro. Igualmente, el tono de la voz es esencial para conectarlos: si se lee con un tono plano, sin cambios y con bajo volumen no prestan atención.
  • Después se recomienda realizar actividades de relectura: se pueden retomar fragmentos a partir de conversaciones espontáneas sobre lo leído, responder preguntas (de cualquier tipo, así no tengan que ver con la historia) y realizar actividades de escritura y dibujo. Si tu hijo te pide leer otra vez el texto, procura hacerlo: esto quiere decir que el texto le gustó y que la lectura fue una experiencia significativa para él o ella.

Liévano, quien también es promotor y formador de lectura y escritura, dice que desde los cero años de edad se les puede comenzar a leer a los pequeños: “El momento de la gestación es apropiado para iniciar con las lecturas en voz alta. La relación con la oralidad es inherente al ser humano y desde que el niño o la niña es un feto, comienza a tener una relación con la voz de su madre y de su padre”.

¿Cómo elegir las lecturas?

Hay una categorización dentro de la literatura infantil y juvenil de acuerdo con la edad de los niños:

  • Desde la gestación hasta los cinco años: textos de género poético, sencillos y con rimas. A los bebés se les puede atraer al contacto con el libro por medio de textos elaborados en materiales como cartón, plástico o tela. También es recomendable leerles clásicos de la literatura como Caperucita Roja y las fábulas de Rafael Pombo y Esopo.
  • De seis años en adelante: además de lo anterior, se les puede leer textos en prosa con temas de su interés. Hay libros relacionados con la vida después de la muerte que podrían gustarles mucho y que no hay por qué evitar. De hecho, se prestan para establecer conversaciones al respecto y fomentar buenos hábitos comportamentales.

Un portal para descargar libros y audiolibros gratis

El Ministerio de Cultura ofrece a niños, niñas y jóvenes una colección de 38 libros virtuales, de la serie Leer es mi Cuento, para descargar gratis de sus portales digitales. Los hay con cuentos, poesías, juegos de palabras, adivinanzas, fábulas y autores como William Shakespeare, Rafael Pombo, Tomás Carrasquilla, los hermanos Grimm, Miguel de Cervantes, entre otros.

Para descargarlos, entra aquí y navega por las opciones que hay dependiendo de la edad de tus hijos. Selecciona la portada del título y da clic para descargarlo en formato PDF o leerlo directamente. Además, está disponible una lista de audiolibros y aplicaciones con material de lectura sin ningún costo.

A continuación compartimos contigo una versión animada de dos grandes historias para niños:

La princesa y la alverja, de Hans Christian Andersen:

Margarita Metepatas, de Maite Carranza y Margarita Menéndez:

“Leerles a los niños desde una edad temprana fortalece el contacto con el lenguaje y esto les permite acceder de forma autónoma a la lectura. Asimismo, si las lecturas se realizaron de la mejor manera, sin regaños, con ánimo y cariño, este afecto logra crear un vínculo no solo con quien le lee al niño, sino también con el medio que le propició este sentimiento positivo”. Andrés Liévano, promotor y formador de lectura y escritura.

Fecha de publicación: mayo 7 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​