Businessseguros-sura-en-busqueda-del-primer-trabajo-preparate.jpgwoman holding tablet in office with colleague in background
Blog

¿En búsqueda del primer trabajo? ¡Prepárate!

10 diciembre 2019 Decide

Te contamos qué debes incluir en tu hoja de vida y cómo prepararte para las entrevistas.

​¿Nervioso porque vas a enfrentar el mundo laboral? Es normal. Entrar al mercado laboral con poca experiencia (o ninguna) puede resultar frustrante para cualquier persona pero no debes desesperarte, porque al igual que tú, todos empezaron sin experiencia, así que no estás solo.

  • ​​La primera tarea de la lista es hacer tu hoja de vida.​ Debes incluir datos personales, tu formación académica, cursos especiales que hayas realizado y referencias de aquellos que puedan dar fe del tipo de persona que eres. Muchas veces las personas incluyen una carta de presentación para que los empleadores los conozcan un poco más a fondo.
  • En esta carta es bueno que hables acerca de tus intereses laborales, habilidades, lo que te motiva al trabajo, tus expectativas, tus fortalezas como persona (puntualidad, responsabilidad, etc.) y lo que puedes aportar a la empresa como trabajador.
  • Una vez tengas tu hoja de vida y tu carta es momento de empezar la búsqueda. Existen diversas plataformas que facilitan la búsqueda como Elempleo.com​​, Computrabajo, LinkedIn, Adecco, entre otras. Es necesario crear un perfil con tus datos y subir tu hoja de vida o crearla virtualmente.
  • Otra herramienta útil son los grupos de Facebook donde publican ofertas de empleo. También puedes recurrir a amigos y familiares para que te contacten y/o recomienden.
  • Un buen lugar para hacer contactos y poner tu CV a circular​ son las ferias de trabajo: eventos que organizan las universidades para sus estudiantes, a los que asisten varias empresas ofreciendo oportunidades de prácticas y trabajos.

Ya tienes tu primera entrevista

No podemos negar que una entrevista de trabajo es una situación que genera ansiedad en las personas. Pero debes pensar que por el simple hecho de estar ahí tu posición es privilegiada, puesto que tu hoja de vida y tu perfil les generó interés.

En toda entrevista el entrevistador va a seguir ciertas pautas y a hacer preguntas directas que sirvan de comparación con otros candidatos más adelante. En algún momento puede llegar la típica pregunta: ¿En dónde se ve dentro de cinco años?

De acuerdo a reclutadores y expertos en recursos humanos esta pregunta es clave para el entrevistador pues permite entender qué es lo que busca el candidato.

Para que no te cojan fuera de lugar, aprende sobre la empresa a la que aplicaste: tamaño, cobertura, productos o servicios que ofrece, clientes y cultura empresarial. Así demuestras interés por trabajar allí. También debes mostrar dominio en tu profesión​ y área laboral.

El aspecto físico importa y debes saber cómo arreglarte para verte bien, escoger ropa adecuada y no llevar accesorios o elementos que sean extravagantes.

Mira estas entrevistas como una oportunidad para aprender y mejorar. Es fundamental pronunciar bien, dar respuestas claras y no repetir información. La noche anterior procura dormir lo suficiente para ir descansado y comer saludable y ligero antes de la entrevista. Así estarás preparado mental y físicamente para cualquier situación.

Fecha de publicación: diciembre 10 de 2019.
Puede que los contenidos más ​​antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación y déjanos tus dudas en un comentario. Te responderemos con mucho gusto. Gracias por tu comprensión.​​​​​​