seguros-sura-autonomia-desarrollo-profesional-oportunidades-laborales
Blog

¿Cómo prepararte para las oportunidades laborales?

11 septiembre 2020 Decide

Tener claro cuáles son tus objetivos y dónde te ves cumpliéndolos es el primer paso en una búsqueda laboral. Te contamos cómo exaltar tus competencias.

Buscar oportunidades laborales no debería ser un dolor de cabeza: asúmelo como una invitación a identificar tus capacidades y el rol en el que te proyectas. Por obvio que parezca, no olvides que lo primero es tener claro qué buscas, cómo lo deseas y dónde te sueñas haciéndolo. Luego, define tus competencias organizando tu hoja de vida.

Mariana Restrepo, directora de Marble Headhunter​ (compañía cazatalentos), recomienda esto porque las posibilidades laborales están al alcance de todos. “Las empresas no se detienen. Si bien hay dificultades en los mercados, la industria y los procesos continúan”, afirma.

Ajustar tu hoja de vida no es suficiente, así que aprovecha el tiempo que transcurre mientras buscas empleo​ para fortalecer las competencias propias del cargo que anhelas. Muchas veces las compañías necesitan que cuentes con conocimientos y capacidades que hasta ahora no has desempeñado.

Por otro lado, es primordial que te postules a ofertas que vayan contigo y tus motivaciones. La coherencia es clave para ser feliz en tu trabajo​ y no es ​sano ir en contravía de los valores de una empresa. Lo mejor siempre es aspirar a vacantes y lugares que coincidan con tu forma de ver el mundo y propósito de vida.

Entrevista: el espacio para brillar

Cuando te llamen de alguna empresa para saber más de ti, asegúrate de conocer bien tu hoja de vida: la entrevista​ es el encuentro para demostrar que tienes claro lo que has hecho y logrado. “Ten en la mente cifras, indicadores y métricas. Nadie conoce mejor los resultados que tú mismo y el otro debe creerte y convencerse. No hay por qué temerle a una entrevista; en ella puedes brillar siendo abierto, claro y seguro”, asegura Mariana.

En lo posible, enfoca tus propósitos no solo en tus deseos y búsquedas, sino también en los intereses de la empresa y el rol que te ofrece, siendo transparente contigo y el entrevistador.

Además de saber cuáles son tus fortalezas y debilidades para el cargo, atiende otros aspectos como, por ejemplo, las señales de tu cuerpo. Si crees que puedes estar nervioso durante la entrevista, no pidas café, sino una aromática o un poco de agua. Sé consciente de qué puede afectarte y maneja la situación a tu favor.

Mantente firme en tu propósito de alcanzar el trabajo que anhelas​. Empieza ahora mismo la búsqueda teniendo en cuenta que más de una organización está lista para recibirte. En el video al final del artículo te contamos qué quieren saber de ti para que lo incluyas en tu hoja de vida.

Plan Más Protegido: te ayudamos en tu búsqueda laboral

Desde SURA queremos apoyarte en tu necesidad de reintegrarte a la vida laboral​ o cambiar de empleo con el Plan Más Protegido, un seguro de vida que, además de las coberturas de un​a póliza de este tipo, te ofrece orientación laboral virtual.

Por medio de esta, un sicólogo te asesora si pierdes tu trabajo sin justa causa y un equipo experto te acompaña, sin necesidad de estar desempleado, en temas como tendencias laborales, bolsas de empleo, preparación y manejo de entrevistas y elaboración de tu hoja de vida. Conoce más de seguro y cómpralo en minutos aquí.​

Fecha de publicación: septiembre 11 de 2020.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​