seguros-sura-como-orientar-a-tu-hijo-para-que-decida-sobre-su-futuro-profesional-imagen
Blog

¿Cómo orientar a tu hijo para que decida sobre su futuro profesional?

18 noviembre 2019 Decide

Incentivar a tus hijos a tener un espíritu argumentativo durante la infancia y adolescencia hace que puedan decidir mejor sobre su futuro profesional.

La incertidumbre sobre el futuro profesional es un sentimiento generalizado entre los adolescentes recién graduados de secundaria o que están cursando los últimos meses de colegio. Y es comprensible: están cerrando un ciclo de más de una década, mientras esperan el inicio de otro —desconocido y lleno de incógnitas— que, seguramente, será definitivo para la construcción de su proyecto de vida.

Según María Camila Moreno, sicóloga de SURA, esa etapa de transición no debe recaer del todo en los menores, sino que debe convertirse en una oportunidad para que los padres de familia y cuidadores sean parte activa de la decisión. “Esto no significa que se deba elegir por los hijos o imponerles una visión ni tampoco que haya que dejarlos solos para ver qué hacen”.

En ese sentido, el primer paso para los adultos es entender la etapa vital por la que está atravesando el adolescente, que se caracteriza por su inestabilidad emocional​, sus comportamientos de riesgo, el aumento de conflictos con la familia y sus dificultades para resolver problemas.

La adolescencia, como todas las etapas evolutivas del ser humano, tiene un componente de crisis. Se le conoce como la era del vacío por el individualismo y el hedonismo​. Es aquí donde los jóvenes empiezan a diferenciarse de los adultos y crean su propia identidad”, explica Moreno.

Como respuesta a esta crisis, el grupo de apoyo del adolescente debe propiciar un ambiente en el que se respete la diversidad de pensamientos e ideas, se hable abiertamente y sin presión sobre los miedos y las angustias y se discutan las ventajas y desventajas de lo que se contempla a futuro.

Sobre ello, dice Moreno, no solo se deben poner sobre la mesa las carreras profesionales, sino también los cursos de intercambio, los programas de formación técnica o tecnológica, la capacitación en un arte u oficio y la constitución de una idea de negocio. “Además, hay muchas alternativas que están surgiendo gracias a la tecnología. Los papás se deben actualizar y repensar las oportunidades. El internet tumba fronteras y genera nuevos oficios de acuerdo con nuevas necesidades”.

Por otro lado, los padres o cuidadores deben tener en cuenta que la decisión del adolescente está antecedida por su proceso de crianza. Si se promueve la autonomía​, el pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad argumentativa, la resolución de problemas mediante el diálogo, la curiosidad por diferentes temas de interés y las habilidades sociales y de relacionamiento, el joven tendrá más herramientas para empezar a construir el mañana.​

Consejos para ayudar a los jóvenes a elegir qué estudiar

  1. Evita las críticas y los prejuicios sobre los intereses que tiene el adolescente y, más bien, propicia espacios de diálogo para entender sus puntos de vista.
  2. Pregúntale cuáles son sus gustos y de dónde provienen. Escúchalo para generar vínculos confiables.
  3. Infórmate sobre las distintas opciones que se adaptan a las habilidades y los gustos del adolescente. Esto es importante para mostrarle alternativas contextualizadas frente a sus pasiones y a tu presupuesto como padre de familia o cuidador.
  4. Promueve un ambiente tranquilo para la toma de decisiones. Si presionas al adolescente, puedes generar una elección precipitada.
  5. Acompaña el proceso sin atribuirte la responsabilidad de elegir. Es el adolescente quien debe determinar su camino.
  6. Investiga qué programas de financiación​ o becas están disponibles. Luego, socializa esto con el adolescente.
  7. Brinda estrategias para resolver problemas y tolerar la frustración.
  8. Incentiva la construcción de relaciones sociales en el mundo real. Esto teniendo en cuenta que los adolescentes tienden a socializar en mayor medida por plataformas digitales y aplicativos.

María Camila Moreno, sicóloga, asegura que es importante confiar en la crianza que se ha impartido a los jóvenes para validarlos como sujetos pensantes y activos, en lugar de verlos como seres pasivos. “Mira qué capacidades tienen, qué pueden potencializar, qué es lo que más disfrutan, y a partir de eso, oriéntalos”.

Fecha de publicación: noviembre​​​​ 18 de 2019.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​