seguros-sura-como-enseñarles-a-tus-hijos-a-ser-ordenados
Blog

¿Cómo enseñarles a tus hijos a ser ordenados?

7 abril 2020 Decide

Conoce algunas claves para que promuevas el orden en tus hijos de forma didáctica y divertida.

Ser ordenados es una de las cualidades que deseas que adquieran tus hijos a temprana edad, puesto que les será de mucha ayuda cuando estén estudiando o realizando alguna actividad que requiera concentración. Podrías aprovechar estos días de aislamiento​ voluntario para enseñarles a tus hijos sobre la importancia de mantener todo en su lugar.

Hablamos con Sara Urrego, organizadora profesional de espacios, quien nos dio algunas claves para que resuelvas preguntas como: ¿qué puedo decirles a mis hijos para que entiendan el valor del orden? ¿Qué pasos debo llevar a cabo?

El camino correcto para que tus hijos adquieran este hábito es por medio de juegos, según la experta. El primer paso es enseñar dándoles ejemplo: mantén tu vivienda limpia, ordenada y en armonía. Luego, muéstrales que sus juguetes tienen un lugar preciso para ser guardados, por ello es clave que en su cuarto haya varias canastas (u otros elementos) para depositar objetos específicos como carros, muñecos, peluches, colores, etc.

Este modo de clasificación puede acompañarse de canciones que hagan divertida la actividad; podrías establecer un tiempo definido para el juego y ayudarles a guardar sus cosas, procurando que sean los chicos quienes hagan la mayor parte del trabajo. Con el tiempo, incúlcales otros hábitos como tender la cama y mantener en orden el escritorio.

Álvaro Saiz, psicopedagogo y maestro de educación infantil, en su artículo Enseña a tus hijos a ser ordenados, señala que infundir el orden en los niños es fundamental para «alcanzar la autonomía en su vida adulta» y fortalecer aspectos como la autoestima, la autoimagen y la memoria a largo plazo.

El educador resalta que, cuando un niño va adquiriendo el hábito del orden, comienza a respetar el bien común, es decir, comprende la necesidad de cuidar sus cosas y las de los demás, aprende qué está bien y mal, qué debe hacer en ciertas circunstancias y por qué hay que hacerlo.

​​En el siguiente video, Sara Urrego (@organisaramedellin en Instagram) muestra algunos trucos para aplicar con tus hijos por medio del juego y el trabajo conjunto.

Fecha de publicación: abril 7 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​