seguros-sura-claves-para-construir-y-fortalecer-tu-marca-personal
Blog

Claves para construir y fortalecer tu marca personal

9 enero 2020 Decide

Uno de los mayores activos en un entorno altamente competitivo como el actual es la marca personal, en especial para los emprendedores.

Vivimos en un mundo de cambios en el que sobrevive y permanece aquel que logra diferenciarse y que busca no solo su propio beneficio, sino impactar la vida de otros; que brinda una propuesta de valor a la sociedad desde diversos ámbitos. Esta es la esencia del emprendedor.

Ser tú mismo es ser el creador y el protagonista de una historia, pero, para elaborar el guion, debes construir tu marca personal ahora más que nunca, tu sello, tu huella.

Buscando la esencia

Cuando se construye marca personal hay que relacionarse con otros y, en ese contacto, se aprecian valores, habilidades y cualidades que son fundamentales para tener buena reputación, más cuando se es emprendedor. Por eso:

  • Sé auténtico y transparente. Empieza por ser sincero contigo mismo.
  • Sé coherente con lo que piensas, dices y haces. Esto genera credibilidad y confianza.
  • Sé solidario y colaborador. Recuerda que no estás solo en el mundo; para consolidar y gestionar tu marca es necesario pensar y contar con otros.
  • Escucha activamente. Muestra interés por las personas que te rodean y por aquellos a quienes quieres llegar.
  • Demuestra que amas lo que haces. La pasión con la que haces las cosas genera credibilidad y seguridad.

5 claves para definir tu marca personal

Gestionar tu propio sello personal requiere un plan de acción. Para ello:

  1. Define qué quieres ser​, qué quieres compartir y transmitir a los demás.
  2. Establece tus objetivos personales y profesionales; qué quieres lograr, hasta dónde quieres llegar.
  3. Determina el entorno y la audiencia —mercado— que quieres impactar como emprendedor.
  4. Identifica ese elemento diferenciador, cuál es su propuesta de valor, qué lo hace único.
  5. Diseña una estrategia de posicionamiento.

¿Cómo mantener tu marca personal?

Solo la práctica hace al maestro, así que te proponemos esta hoja de ruta:

  • Aprovecha el networking: es importante asistir a eventos, reuniones, actividades y conferencias. Esta es una de las estrategias más eficaces para darte a conocer, intercambiar información y hacerte visible en el mercado y ante posibles inversionistas.
  • Fortalece contactos: retoma antiguos contactos y establece nuevas conversaciones —offline y online— para ampliar tu red de amigos. Organiza una lista de contactos en la que tengas información sobre quién es quién, qué hace, en qué puede ayudarte, además, las oportunidades que puede tener.
  • Haz presencia en redes sociales: usa múltiples herramientas que te ofrece la red para posicionarte: Facebook​, Instagram, Twitter, LinkedIn, entre otras. Úsalas para generar un valor real y siempre estar atento a escuchar lo bueno, lo regular y lo malo que en ellas se dice.
  • Conviértete en referente: da a conocer tu experticia, ese valor agregado que ofreces. Demuestra que sabes de lo que hablas. Haz que te quieran escuchar porque eres una fuente confiable de información; así fortaleces tu reputación y prestigio personal.
  • Comunicar, comunicar y comunicar: sé activo en múltiples plataformas —online y offline—. Crea tu propio sitio web o blog​, planea eventos, organiza reuniones. Ten claro qué mensaje vas a transmitir, cómo lo harás, a quién vas a dirigirlo. Date a conocer.

Recuerda que una marca personal, como dicen expertos en branding personal, no es algo que se tiene, es algo que se deja, que queda en la memoria de otros.


Fecha de publicación: enero 9 de 2020.
Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor ten en cuenta la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​​​​​​​​​