seguros-sura-5-tips-para-viajar-con-poco-presupuesto-imagen
Blog

5 tips para viajar con poco presupuesto

3 julio 2019 Decide

La planeación, los amigos y el equipaje ligero serán tus aliados si quieres viajar y tienes un presupuesto limitado. Te contamos cómo lograrlo.

​Si la excusa para posponer el viaje de tus sueños es que nunca tienes suficiente dinero, tal vez no has explorado todas las posibilidades a tu alcance. El auge de los dispositivos electrónicos, la variedad de aplicaciones digitales y, en síntesis, la experiencia de un mundo cada vez más conectado, abren un panorama bastante positivo para viajeros en todas las coordenadas.

De esta manera, el tema ​​​económico pasa de ser un motivo de angustia a una oportunidad para disfrutar cada destino al máximo​, sin preocupaciones ni gastos innecesarios. Daniel Cabrera es profesional en Mercadeo y Publicidad, y hace cuatro años viene trabajando en @estaesmivuelta, un proyecto personal en el que registra su recorrido en moto por todo el mundo.

Hablamos con este viajero de tiempo c​​​ompleto y nos compartió cinco tips fundamentales para viajar con poco presupuesto:

​1. Compra tus tiquetes lo más pronto posible

Si ya tienes un destino elegido, lo primero que debes hacer es reservar los tiquetes: así el viaje será una realidad y evitarás postergarlo de nuevo. Además, comprando con antelación, podrás aprovechar los descuentos que las aerolíneas publican durante ciertos períodos del año y obtener un buen precio.

No te preocupes si aún no organizas hospedaje, recorridos​ y alimentación: con las fechas de salida y llegada listas, podrás definir estos detalles con más calma en los meses previos a tu partida.​

2. Elabora un cronograma del día a día

La planeación es clave si tienes un presupuesto limitado, pues así podrás prever todos los gastos y evaluar si se ajustan a la cantidad de dinero que tienes disponible. Según el destino y los lugares que desees visitar, organiza un cronograma diario del viaje que te permita identificar cuánto necesitarás durante tu estadía.

Igualmente, compra todo lo que puedas antes de viajar: entradas a museos, reservas de hospedaje, transporte local, etcétera. Así optimizas tu experiencia y reduces la posibilidad de gastar de más en imprevistos.​

​3. La practicidad ante todo

Viajar con poco presupuesto implica recursividad y estrategia. Por eso, Daniel Cabrera recomienda olvidarse de los “por si acaso”: esto significa evitar lo que posiblemente necesitarás y empacar lo que realmente usarás. En ese sentido, es mejor buscar dónde lavar la ropa, en lugar de llevar prendas que solo ocuparán espacio.

Una ecuación útil que Cabrera recomienda es: tres semanas o menos es igual a un jean.

4. Es mejor tener amigos que plata

Los amigos son fundamentales cuando de viajar se trata​. Por eso, es importante hablar con aquellos que ya hayan visitado tu destino elegido o que vivan allí, de manera que te den información valiosa sobre el clima, los sitios turísticos, el transporte, la alimentación y otros recomendados para que puedas programarte. Así mismo, pregunta si pueden ofrecerte estadía y así optimizas tu presupuesto de hospedaje.

5. Sé estratégico con la alimentación sin descuidarla

Aunque probar la comida local es imprescindible a la hora de viajar, Daniel recomienda mercar de acuerdo con el cronograma de viaje que tengas, de manera que puedas cocinar en lugar de pagar más dinero por las mismas preparaciones.

Empaca siempre maní o frutos secos, pues son una buena opción para salir de apuros y además, nunca olvides llevar agua a todos tus recorridos.​

​​Tips extra

Gran parte de la facilidad que hoy existe para viajar sin necesidad de invertir un alto presupuesto, se debe a las herramientas digitales que conectan usuarios y servicios alrededor del mundo, construyendo comunidades y redes de apoyo para los viajeros.

El creador de @estaesmivuelta recomienda las cuatro aplicaciones que más utiliza:

  • ​iOverlander ofrece un mapa mundial en el que los usuarios suben y reseñan lugares de todo tipo, con el fin de generar comunidad e información útil para cada viajero.
  • Couchsurfing permite el intercambio cultural no solo a partir del hospedaje gratuito con locales, sino de la posibilidad de compartir un café o algún plan interesante con ellos.
  • Airbnb es una de las plataformas más populares para publicar y reservar hospedaje en distintos lugares del mundo, con diversas posibilidades de precio, ubicación y comodidades.
  • MAPS.ME es una aplicación que te permite descargar cualquier mapa desde OpenStreetMap y desplazarte sin necesidad de estar conectado a Internet.

Si ya tienes el destino y las ganas de ir, estos tips te ayudarán no solo a hacer realidad el viaje que tanto sueñas, sino a proyectar otros recorridos que antes considerabas imposibles. Solo necesitas orden, buena planeación y, por supuesto, un dispositivo móvil que te mantenga en contacto con el m​​​​undo. ¿Te animas a intentarlo?

​​El mejor respaldo para viajar

Adquirir un Seguro de Viaje de SURA es la forma más efectiva de acceder a atención oportuna y de calidad, sin importar el destino nacional o internacional en el que te encuentres. De igual manera, proteges tu patrimonio al evitar gastar altas sumas de dinero en trámites particulares.​ ¡Conócelo aquí!​

Fecha de publicación: julio 3 de 2019.

Puede que los contenidos más antiguos del Blog Seguros SURA no estén actualizados, así que por favor mira la fecha de publicación. Gracias por tu comprensión.​​​