#VacunaCovid #JornadaDeVacunación #Covid19
Blog

¿Y si no nos vacunamos?

22 febrero 2021 Sé saludable

Como individuos podemos elegir acceder o no a la vacuna; pero tomar una decisión que, como sociedad nos beneficia, es nuestro compromiso. Para alcanzar la inmunidad de grupo se necesita el cuidado acertado de cada individuo y para tomar la decisión más apropiada es importante estar informados.

VacunaCovid JornadaDeVacunación Covid19

Lo primero que debemos saber es que estamos en un momento en el que debemos actuar como grupo humano y no sólo como individuos. Lo segundo es procurarnos fuentes de información genuinas, promover el hábito de hablar con certeza y no divulgar o prolongar la circulación de falsas noticias.

Es cierto que la vacunación es voluntaria y no puede ser impuesta; pero también se requiere que conozcamos de cerca los avances científicos al respecto, para asegurarnos de vivir como grupo, cuando la toma de nuestras decisiones son importantes para todos. La OMS afirma que “las personas deben tener a su disponibilidad toda la información sobre las vacunas para protegerse de la COVID-19 y tener la libertad de tomar una decisión sobre inmunizarse o no.

Cuando buscamos metas colectivas, de manera colaborativa, alcanzamos muy pronto nuestras metas. Un ejemplo de ello ha sido el desarrollo de las vacunas contra La COVID-19. Nuestro siguiente logro puede ser la inmunidad. Informa la ONU: “la increíble colaboración de científicos con actores del sector público y privado ha logrado la gran hazaña de desarrollar, testear y aprobar vacunas en un tiempo récord. Sin embargo, aunque hemos superado este primer obstáculo técnico, la carrera contra el virus está lejos de terminar”.

La COVID-19 es una enfermedad transmisible, lo que quiere decir que su propagación depende de su capacidad para pasar de persona a persona y causar efectos distintos dependiendo de los riesgos individuales. En nuestras manos está detener la propagación y asegurarnos de vivir libres de contagio y promover mayor conciencia y conocimiento sobre la importancia que tienen las vacunas para nuestra sociedad.

  • No vacunarnos tendría consecuencias que podemos evitar.
  • Estaremos en riesgo de presentar síntomas graves o de morir por la COVID-19.
  • No estaremos contribuyendo a una meta colectiva: la inmunidad de rebaño. Éste es el principal objetivo del plan de vacunación.
  • Ponemos en riesgo a personas vulnerables para quienes un contagio puede ser letal.

No estamos obligados a recibir un tratamiento médico, pero cuando la salud pública está en riesgo, el interés colectivo está por encima del particular. Si nos hemos unido para encontrar las fórmulas científicas apropiadas, también podemos hacerlo para alcanzar nuestra inmunidad. Acceder a la vacuna, no sólo nos protege como individuos, protege a nuestra familia y a nuestra comunidad cercana.

Con Seguros SURA podemos confrontar nuestra incertidumbre con información actualizada y verídica que, con ayuda de especialistas y profesionales de las ciencias de la salud, podemos acceder a mejores razones para tomar nuestra decisión.