#SaludMental #MitosSaludMental #Psicoterapia
Blog

Tres mitos sobre salud mental

12 abril 2021 Sé saludable

La salud mental necesita cuidados, al igual que aquellos que tenemos con nuestro cuerpo, para prevenir patologías que puedan ser ocasionadas, por ejemplo, por el estrés o la ansiedad. Lamentablemente, frente a esta parte importante de nuestro ser, también existen mitos y mentiras que no aportan beneficios, si no que impactan negativamente en nuestra integridad al alejarnos de los cuidados que debemos tener para que nuestra psiquis se mantenga en buena forma y en equilibrio con nuestra vida.

SaludMental MitosSaludMental Psicoterapia

La salud mental no solo es un área de nuestra vida relacionada a procesos psicológicos, emocionales o del pensamiento que atendemos al sentir síntomas, también es, según la Organización Mundial de la Salud OMS, “un estado de completo bienestar que integra nuestra vida social, afectiva y corporal” por lo tanto debemos cuidarla en cada momento para prevenir cambios inesperados en nuestras emociones, nuestros comportamientos y hasta en nuestro organismo.

Sin embargo, la prevención y cuidado de nuestra salud psicológica también se ve amenazada con los mitos y las falsas noticias que circulan en medios de comunicación o en conversaciones cotidianas. Atribuir, por ejemplo, la psicoterapia exclusivamente a personas que padecen trastornos o psicopatologías es un error. Las personas sanas podemos buscar asesoría, acompañamiento y orientación; ser parte de procesos grupales o individuales que conlleven a la meditación, reflexión o la realización de actividades que nos permitan vivir experiencias donde la mente, el cuerpo y lo afectivo encuentren o mantengan su equilibrio.

Las falsas noticias no solo desinforman, si no que tienen efecto sobre nuestras emociones y éstas pueden verse comprometidas en un incremento de nuestra ansiedad y llevarnos a experimentar estrés. Esto se debe a que muchas veces nos vemos influenciados por la reacción mediática o colectiva; porque al generalizarse o popularizarse no damos lugar al procesamiento de nuestro pensamiento lógico. Algunos de los mitos, visibilizados en expresiones cotidianas que comúnmente encontramos y que nos alejan de la prevención o cuidado de nuestra salud mental, según la página especializada en psicología Aesthesis, pueden ser:

  1. Las personas que padecen enfermedades mentales son violentas, peligrosas e impredecibles. ¡Falso!
    La mayoría de las personas con enfermedades mentales, incluso graves, no son violentas, simplemente tienen las mismas probabilidades de ser violentas que cualquier otra persona que no padezca un trastorno mental.
  2. Los trastornos mentales no se curan. ¡Falso!
    Las personas con trastornos mentales graves, con los apoyos suficientes y un tratamiento adecuado y controlado, pueden mejorar y, de hecho, lo logran.
  3. A mí no me pasará. ¡Falso!
    Dado que las enfermedades mentales y sus causas son múltiples y distintas, todas las personas pueden llegar a padecer una enfermedad mental, de hecho, la OMS estima que 1 de cada 4 personas sufrirá una enfermedad mental en algún momento de su vida.

Identificar este tipo de ideas erradas, mitos y falsas noticias, sobre nuestra salud, nos posibilita crear conciencia y corroborar que es necesario reflexionar acerca de la importancia de prevenir y recibir orientación psicológica con expertos, para actuar de manera responsable con nuestro cuerpo y mente. “La atención y el tratamiento coordinado de los trastornos mentales y otras condiciones físicas, según la PAHO, pueden mejorar sus resultados, lo cual resulta muy importante, especialmente en la atención primaria donde es posible desarrollar modelos integrados de atención”. Por ello recomendamos tomar decisiones respecto a lo que tenemos hoy, enfrentar cada situación desde nuestra esencia, iniciar y terminar el día haciendo una actividad que nos dé paz mental  y enfocarnos en aquello que podamos controlar.

Sabemos que los baches, los tropiezos y las dudas, son parte de la vida y de ellos surgen los cambios y las transformaciones. Promover el bienestar de nuestra salud mental es algo que podemos hacer acompañados por seguros SURA, con su equipo de profesionales podemos prevenir o aprender más sobre los cuidados que debemos tener con nuestra salud mental.