seguros-sura-la-salud-mental-evoluciona-como-nuestros-habitos
Blog

La salud mental evoluciona como nuestros hábitos

19 julio 2021 Sé saludable

La salud mental es un concepto atribuido, inicialmente, al cuidado de trastornos mentales asociados al inventario de las psicopatologías, pero en la actualidad tiene mucha relación con el bienestar físico, emocional y socioeconómico que fortalecemos y cuidamos al adoptar hábitos alimenticios, deportivos y relacionales que nos aseguran de vivir más conectados con el sentir de nuestro propio ser.

MuertePositiva, EtapasDeLaVida, AfrontarLaMuerte

La evolución de nuestra salud mental no es exclusiva de los avances científicos y académicos que han dado lugar a la psicología y sus distintos métodos terapéuticos, sino que proviene desde el origen mismo de las civilizaciones ya que desde el inicio de la humanidad se han atribuido las enfermedades mentales a la influencia de espíritus y por lo tanto cada cultura ha realizado todo tipo de rituales para curar dichos males.

Del mismo modo la filosofía en la antigua Grecia, las atribuciones religiosas de la Edad Media y el origen de la psicología científica a partir del año 1879 han aportado al conocimiento de nuestra mente para saber cómo cuidar de ella. Pues, de acuerdo con la página especializada psicologiaymente.com, «el aumento de los conocimientos sobre la anatomía cerebral han hecho que los procesos mentales se entiendan en mayor medida como consecuencias de la biología».

Es así como en la actualidad sabemos que, según datos de la Organización Panamericana (OPS) de la Salud, «Los trastornos de salud mental aumentan el riesgo de otras enfermedades y contribuyen a lesiones no intencionales e intencionales». La depresión sigue ocupando la principal posición entre los trastornos mentales y le siguen la ansiedad y los trastornos afectivos por hacer mención de algunos.

Por esta razón es tan importante el conocimiento, la promoción y cuidado de nuestra salud mental, ya que en la actualidad trasciende la exclusividad del consultorio clínico para descubrir que en los hábitos saludables, recreativos, deportivos o al integrar grupos artísticos o de interés, nos permiten el autocuidado al promover en nuestro ser, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), «el vínculo seguro y firme, una visión optimista de la vida y un sentido de propósito y dirección».

Adoptar hábitos de meditación, iniciar procesos psicoterapéuticos o buscar la asesoría especializada con profesionales, son estrategias a las que podemos acceder a través de Seguros SURA y de esta manera continuar cuidando nuestra mente para seguir conectando nuestro ser con otras personas y con nosotros mismos.