#SeguroVehiculo #SeguroDeMovilidad #ResponsabilidadCivil
Blog

¿Son necesarios los Seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual? 

6 mayo 2021 Muévete

La libertad de movilizarnos en nuestros vehículos existe cuando nos aseguramos de vivir con responsabilidad ante nuestros actos y somos conscientes de las consecuencias  que podemos ocasionar. Los accidentes ocurren y frente a ellos la mejor alternativa siempre será estar preparados, adquirir conocimientos y saber qué hacer en caso de estar sujetos a obligaciones con terceros.

SeguroVehiculo, SeguroDeMovilidad, ResponsabilidadCivil

La responsabilidad civil, de acuerdo a la plataforma especializada en economía economipedia,  “es la obligación de una persona que ha causado a otra un daño (ya sea de manera activa o pasiva) de reparar o compensar ese daño, normalmente con una indemnización”.

Los accidentes son sucesos que no esperamos tener, pero en el que cualquier persona se puede ver involucrada en algún momento. Al conducir un vehículo somos responsables directos de las consecuencias de nuestros actos y, por lo tanto, tenemos obligaciones que nos harán declarar ante las autoridades y personas que han resultado afectadas y a las que tendremos que reparar por los daños ocasionados.

Ante los perjuicios involucrados debemos responder económicamente por el patrimonio propio y de otros implicados. En el caso que una persona pueda verse afectada, lesionada, fallezca o sufra daños materiales o extrapatrimoniales en la vía, el tener un Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual nos posibilita el respaldo.

La Responsabilidad Civil Extracontractual, según economipedia, “es la infracción de un deber de conducta que no se encuentra recogido en ningún contrato y tiene como resultado el daño a otra persona”.  Responder por los daños ocasionados a terceros, más allá de la pérdida material del propio vehículo puede resultar en gastos, que frente a la pérdida, pueden llegar a ser incuantificables como cuando somos responsables por la muerte de alguien, causamos lesiones físicas y psicológicas permanentes que al ser indemnizados pueden superar cientos o miles de millones.

Cuando reconocemos el alcance de nuestra libertad y valoramos el poder que tienen las mejores decisiones que tomamos, no nos fiamos de lo mínimo y vamos más allá al elegir y proyectar todo aquello que nos asegura de vivir una experiencia de movilidad sin preocupaciones. En este sentido, SURA nos proporciona beneficios al cubrirnos, acompañarnos y asesorarnos para disfrutar el camino.