img-sistemas-de-transporte-integrado-5-ejemplos-que-funcionan-en-el-mundo-blog-sura
Blog

Sistemas de transporte integrado: 5 ejemplos que funcionan en el mundo

25 septiembre 2020 Muévete

La movilidad es uno de los temas más importantes para los gobiernos de las grandes ciudades y los sistema de transporte interconectados una de las medidas más efectivas para solucionar el problema de atascamiento. Te contamos algunas experiencias exitosas alrededor del mundo. 

Desde la década de los cincuenta apareció la necesidad de integración de los sistemas de transporte público en Europa, con el fin de potenciar y promover su uso en las áreas metropolitanas, según el documento Desafíos para la integración de sistemas de transporte masivos del Banco de Desarrollo de América Latina, l’Agence Française de Développement y la Unión Europea. 

En la medida en que las ciudades se van desarrollando se hace necesario crear sistemas de transportes que sean eficientes y útiles. Estos sistemas enfrentan una demanda de usuarios que suman por millones y la planeación es clave para satisfacer esas necesidades. La movilidad es hoy en día uno de los desafíos más importantes de las grandes urbes porque impacta la calidad de vida de sus habitantes. 

¡Hacerlo bien es posible! Estos 5 casos de éxito de sistemas de transportes públicos integrados en el mundo lo demuestran: 

  1. Transporte Público de París (Francia): está conformado por el metro, el ferrocarril, el autobús, el tranvía y el Noctilien (autobús nocturno). París se divide en 6 zonas y los diferentes medios de transporte están dispuestos de tal manera que puedan cubrirlas. Por ejemplo, las zonas 1 y 2 están cubiertas por todas las líneas del metro, mientras la 5 y la 6 por el ferrocarril. No obstante, con cualquier ticket es posible hacer transbordo entre los diferentes transportes para llegar al destino.
    “La mayoría de parisinos compra un bono anual o un bono mensual/semanal (Carte Navigo), que es el más económico si tiene planeado permanecer poco tiempo. Todos estos abonos le permiten un número limitado de viajes en las zonas que se hayan seleccionado. Para los usuarios de 26 años o menos está el «Ticket Jeune Week End» que es bastante  económico”, explica la France Hotel Guide.
  2. ​El Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá —SITVA— (Medellín, Colombia): conformado por el metro, los metrocables, el tranvía y los buses que circulan por carriles preferenciales, además de un subsistema de transporte colectivo que sirve como alimentador al sistema principal, el SITVA le permite a los habitantes tener una movilidad fluida entre los 10 municipios del Valle de Aburrá.
    Algunos de sus logros, según el Programa Internacional de Cooperación Urbana, son: evitar la producción de más de 500 mil toneladas de CO2 al año solo con el sistema Metro; la innovación social y ambiental; el uso de fuentes de energía sostenibles; la promoción del uso de vehículos no motorizados; el aumento del porcentaje de viajes realizados en los sistemas Metro, Metroplús y Tranvía de un 9.4 % en 2012,  a un 20 % en 2019, y el fortalecimiento del uso de bicicletas públicas.
  3. Transport for London (Reino Unido): la ciudad está dividida en 9 zonas de tránsito y el sistema de transporte de Londres está diseñado para suplir las necesidades de movilidad en cada una de ellas. Londres cuenta con el metro más antiguo del mundo y es la base del sistema integrado que incluye trenes y autobuses.
    Según el portal especializado spotahome.com, existen once líneas en el metro de Londres. Todas tienen sus propios nombres y están coloreadas de manera diferente. Además, cuentan con el London Overground, el TfL Rail (red ferroviaria por la superficie que lleva fuera de Londres) y el Dockland Light Railway (DLR), que usa solo trenes automáticos, haciendo posible conectar la ciudad y sus alrededores permitiendo una movilización eficiente de los usuarios.
  4. Red Integrada de Transporte de Curitiba (Brasil): conocida como la capital verde de Sudamérica, esta ciudad tiene un sistema jerárquico de 2160 autobuses de varios tipos. Los buses de alta capacidad circulan por los ejes principales a velocidades considerables y una frecuencia constante. El acceso es muy ágil a través de plataformas elevadas adaptadas a personas con movilidad reducida y con pago único al entrar.
    Este sistema cuenta, además, con líneas complementarias entre barrios: líneas directas de larga distancia con pocas paradas, líneas alimentadoras que unen las terminales con los barrios, líneas circulares del centro y 370 autobuses de líneas convencionales no integrados en el sistema. Según el urbanólogo Roberto Remes, “el sistema es utilizado por más de 2 millones de pasajeros diarios y el 70 % de los habitantes lo usan para ir al trabajo”.
  5. Red de Transporte Público de Hong Kong: cada día se realizan más de 11 millones de desplazamientos en esta red que está compuesta por metro, tranvías, autobuses y minibuses, taxis y ferries. La tarjeta Octopus funciona como un monedero electrónico que permite pagar en todos los medios de transporte. El metro cuenta con 91 estaciones para los trenes convencionales y 68 para los trenes ligeros.  Existen cerca de 600 rutas de buses que recorren las vías alternas de la ciudad, cubriendo las zonas a las que no llegan los trenes y que tienen como complemento los minibuses que hacen recorridos más cortos y con menos paradas. El tranvía es el medio de transporte más antiguo y recorre el borde de la isla. 

Fuentes bibliográficas: