#Geolocalización #SistemasdeInformaciónGeográfica #SIGpara móvil
Blog

¿Qué son los Sistemas de Información Geográfica?

19 abril 2021 Muévete

La geolocalización acompaña nuestro estilo de vida brindándonos ubicación en tiempo real de las calles por donde transitamos o los lugares hacia donde deseamos ir. Nos proporciona información actualizada gracias a la red de personas que colaboran en la actualización y también por los avances tecnológicos en el Sistema de Información Geográfica, ayudándonos a cumplir nuestros objetivos al informarnos, de manera detallada y actualizada, sobre el estado del clima, las vías y las recomendaciones de movilidad más adecuadas a nuestras formas de actuar,  mientras nos aseguramos de vivir el espacio que habitamos.

Geolocalización SistemasdeInformaciónGeográfica SIGparamóvil

Los Sistema de Información Geográfica (SIG) nos permiten ubicarnos en el mapa e interactuar en él según nuestras preferencias, búsquedas y trayectorias habituales. Tienen la capacidad de revelarnos información profunda, muchas veces construida gracias a la participación de múltiples personas que contribuyen en la actualización de la información y nos permiten descubrir nuevas relaciones, tendencias y oportunidades al recomendar u opinar. En temas relacionados a nuestra salud, por ejemplo, señala la revista virtual especializada en biomedicina medigraphic que:

«Se han venido desarrollando por más de 20 años y aplicando en diversas ramas de la ciencia. En el sector de la salud pública, en particular en la Epidemiología, los SIG ofrecen múltiples oportunidades, a la vez que brindan una perspectiva espacial de las enfermedades, constituyen una poderosa herramienta para facilitar los procesos de análisis de información y de toma de decisiones en los servicios de salud».

De la misma manera podemos recopilar información acerca de esos sectores que representan nuestra vida cotidiana: información comercial, ubicación de oficinas de servicios o para encontrarnos con otra persona; etc. Podemos conocer las condiciones climáticas, vías alternas y el estado del tráfico en el momento exacto. Antes, salíamos de casa a realizar nuestras diligencias sin el conocimiento previo de lo que íbamos a encontrar; pero hoy en día los Sistemas de Información Geográfica, a través de aplicaciones digitales en nuestros smartphones, nos ayudan a planificar y a prepararnos con mayor exactitud.

Para lograr que todo esto pase, existen empresas de telecomunicaciones que en la actualidad logran señalar el lugar en el que, por consecuencia del cambio climático, somos más propensos a fenómenos extremos. Con este tipo de información se pueden construir infraestructuras más resistentes con capacidad para ubicar equipos de emergencia. También podemos identificar patrones de distribución espacial con el fin de abordar desafíos relacionados con la gestión equitativa de los recursos (económicos, humanos, naturales, etc.) y observar cuales son los lugares en los que se genera mayor beneficio. A través del uso de los mapas, se enfocan los esfuerzos para encontrar soluciones de alcance comunitario y optimizar el uso de recursos limitados.

Estas herramientas geoespaciales han demostrado gran utilidad y cada vez son más habituales en las acciones cotidianas de las personas. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “los Sistemas de Información Geográfica (SIG) constituyen un soporte de gestión de la información y un excelente medio para la visualización y representación espacial de los datos. Por ello, son un instrumento estratégico para la gestión y planificación de un territorio”.

Observar nuestro mundo y el espacio por donde nos movilizamos nos permite actuar con mayor confianza y autonomía por un espacio que logramos conocer cada vez de manera más precisa, gracias al desarrollo tecnológico y el compartir social de información relevante. Con SURA también podemos estar informados acerca de nuestra geografía y el estado del clima a través de nuestra área científica Geociencias, nuestra cartilla sobre hábitat y las herramientas tecnológicas basadas en Sistemas de  Información Geográfica.