Movilidad, MovilidadSostenible, TransporteNoMotorizado
Blog

Movilidad y distancias sostenibles

15 enero 2021 Muévete

Durante los primeros meses de confinamiento por la COVID-19 pudimos observar imágenes en las que apreciamos no sólo la empatía humana, sino también el mejoramiento en la calidad del aire, el agua y el medio ambiente en general. Reconocer que podemos relacionarnos con nuestro entorno, de otra forma nos permite adecuar acciones que nos aseguran vivir un mundo más saludable.

#Movilidad #MovilidadSostenible #TransporteNoMotorizado

Reemplazar nuestros hábitos de movilidad, e incluso de vivienda, son algunas acciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra relación con el medio ambiente, nuestra salud y economía. Hacerlo, según un informe de la ONU, “podría crear hasta 15 millones de nuevos empleos en todo el mundo”.

Caminar, o utilizar medios de transporte sin motor, moderniza nuestras acciones individuales y pueden ser inspiradoras para que los gobiernos definan políticas públicas que transformen sus sistemas de movilidad, promoviendo prácticas culturales a nivel social más amigables con la naturaleza. Nos ejercitamos,  ahorramos lo que no gastamos en combustible y cuidamos la salud.

Estas formas de relacionarnos con el medio ambiente, más conscientes, son resultado también de que podamos elegir una vivienda cerca del lugar de trabajo o lograr desarrollar la actividad laboral desde casa. Hacerlo reduce nuestra cuota al daño ambiental. Además, afirma la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que:

“Sus beneficios incluyen la reducción del tiempo de desplazamiento, la posibilidad de que los trabajadores se centren en sus tareas lejos de las distracciones de la oficina y una oportunidad para lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y profesional”.

Caminar o utilizar medios de transporte sin motor, son formas sostenibles de movilidad que benefician nuestra salud y estado físico; nos permiten habitar los espacios públicos y contrarrestar el deterioro anímico causado por la velocidad, la polución y la fatiga que ocasiona la congestión vehicular en carretera.

Sumarnos al cambio es saber que, ahora que los vehículos pasan a incorporar energías más amigables con el planeta, los seguros de  SURA se transforma y nos acompaña para que habitemos un presente en el que podemos elegir otras formas de movilizarnos y de relacionamiento con nuestro medio ambiente.