Algunas de las universidades y centros de estudio más importantes y prestigiosos del mundo ofrecen cursos y programas sin costo para incentivar el desarrollo de nuevas habilidades y actualizar el conocimiento que ya tenemos. ¡Esta es una lista de esa oferta académica! 

Una de las claves del éxito es la formación constante, la actualización permanente, el contacto con la academia. El mundo de hoy exige, sí; pero también nos ofrece un océano de posibilidades para aprender de manera continua. 

La tecnología nos permite traspasar las fronteras, ser ciudadanos del mundo desde nuestras casas; “esta nueva forma de comunicación permite el contacto e intercambio, en tiempo real, entre los miembros de comunidades cuyas señas de identidad nada, o poco, tienen que ver con las identidades tradicionales, que se establecen fundamentalmente por razones geográficas, —dice Antonio García Jiménez, docente de comunicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos, de España, y agrega—, Internet y las nuevas tecnologías en general, se postula como un espacio donde la clave se sitúa en la interacción entre individualidades y/o colectivos, centrada en la transmisión de datos”

Internet, por su parte, facilita el acceso a una extensa oferta educativa que trasciende el Estado donde vivimos: análisis de los datos, marketing digital, inteligencia artificial y calentamiento global son algunos de los grandes temas en los que podemos profundizar gracias a esta oferta, que de manera gratuita, las mejores universidades del planeta pone a disposición de todos. 

En este top 10, basado en el ranking realizado por la revista Times Higher Education, puedes encontrar algún curso que te interese:  

  1. Internet Marketing (Universidad de Oxford): un curso corto con los conceptos básicos del marketing online, y la creación de estrategias digitales. ¡Perfecto para estos días! 
  2. Los jóvenes y su salud mental (Universidad de Cambridge): este curso nos habla sobre qué es la salud mental, cuáles son los problemas comunes y sus causas entre los jóvenes. La salud mental es uno de los grandes temas de esta década. 
  3. Machine Learning (Universidad de Stanford): el Machine Learning o aprendizaje automático es una de las tecnologías presentes de alto impacto en sectores como el automotriz, el reconocimiento de textos y las búsquedas efectivas en la web. Los datos son claves para el futuro. 
  4. El filo analítico (Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT): los datos disponibles para las organizaciones han alcanzado niveles sin precedentes. Los datos están transformando los negocios, las interacciones sociales y el futuro de nuestra sociedad. En este curso, aprenderá cómo usar datos y análisis sobre los mismos. 
  5. Opciones de precios con modelos matemáticos (Instituto Tecnológico de California – Caltech): es una introducción al modelo Black-Scholes-Merton y otros modelos matemáticos para la valoración de los derivados financieros y el riesgo de cobertura en los mercados financieros. 
  6. Introducción al desarrollo de videojuegos (Universidad de Harvard): conoce las bases para el diseño de videojuegos en 2D y 3D, y repasa cómo fueron creados títulos clásicos como Super Mario Bros, Pong, Flappy Bord, Angry Birds, Pokémon o Portal.
  7. Paradojas de la guerra (Universidad de Princeton): la guerra no solo es una parte normal de la existencia humana, sino que es uno de los factores más importantes para convertirnos en quienes somos. A través de la historia militar y sociología básica vamos a entender mejor la sociedad actual. 
  8. El viaje del universo, el despliegue de la vida (Universidad de Yale): Un curso que une los descubrimientos de las ciencias evolutivas junto con las humanidades como la historia, la filosofía, el arte y la religión
  9. Matemáticas para el Machine Learning: algebra lineal (Escuela Imperial de Londres): comprenderás qué es el álgebra lineal y cómo se relaciona con los vectores y las matrices y cómo trabajar con ellos. Además aprenderás, con estos conocimientos, como rotar imágenes de cara o extraer vectores propios.
  10. Calentamiento Global I: La Ciencia y la Modelación del Cambio Climático (Universidad de Chicago): qué es el calentamiento global y el pronóstico del impacto de los humanos en el clima de la Tierra. Este es el gran tema de la década y no es necesario conocimientos previos. 

¡No hay excusa! Este es un buen momento para aprender algo nuevo. 

Fuentes bibliográficas:

+1
3 min de lectura


Compartir entrada