seguros-sura-incrementaron-los-ciberataques-durante-la-pandemia
Blog

¿Incrementaron los ciberataques durante la pandemia?

18 junio 2021 Sé relevante

Cuando el confinamiento entró en rigor como medida de bioseguridad para protegernos contra la COVID-19, nuestras actividades cotidianas tuvieron que modificarse para desarrollarse en su mayoría y de manera constante, a través de dispositivos digitales conectados a internet. Esto impulsó también el incremento de múltiples formas de delincuencia virtual que son una amenaza para nosotros, si no sabemos de ellas.

CiberAtaques, CiberDelincuencia, ProtecciónDeDatos

Durante el año 2021 no sólo continuarán los ciberataques, sino que aumentarán y se presentarán en nuestras cuentas, dispositivos y acciones digitales de manera muy diversa. Kaspersky, compañía líder en ciberseguridad, advierte que “los ataques con mayor potencial de ganancias, aquellos que apuntan a empresas y entidades públicas, serán más coordinados y, por ende, más dañinos”.

El pronóstico de vulnerabilidad informática de Kaspersky arroja que, para el año 2021 los ciberataques en América latina serán altos y que muchos de ellos se presentarán en modalidades que todavía pueden ser desconocidos para muchas personas. Sin embargo al conocerlas de antemano e identificar cómo operan los ciberdelincuentes, podemos asegurarnos de vivir nuestras interacciones virtuales con mayor libertad. Te presentamos tres de ellas:

  1. Aparición de Ransomware, es decir, de secuestros de usuarios, contraseñas y datos informáticos que obligan a las víctimas a pagar por su rescate y hasta no hacerlo impiden el uso de nuestros dispositivos. Este ataque suele alimentarse con la siguiente modalidad:
  2. El phishing, según el boletín N°382 de La Comisión Económica para América Latina ( CEPAL), “en los últimos tiempos se ha transformado en uno de los tres principales vectores de ataque para enviar accesos a ransomware, siendo la víctima quien ejecuta voluntariamente la instalación del malware, creyendo que accede a algo de su interés o necesidad, dando lugar a que este posteriormente encripte su sistema”.
  3. La exfiltración de información, conocida también como robo de datos, explica el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada CISESE , es la copia, transferencia o recuperación no autorizada de datos desde una computadora o servidor. La exfiltración de datos es una actividad maliciosa realizada a través de varias técnicas diferentes, generalmente por parte de ciberdelincuentes a través de internet u otra red.

Estas son algunas de las muchas estrategias dañinas existentes en el ciberespacio que podemos combatir al reducir el desconocimiento frente a ellas y también al fortalecer la seguridad de nuestros medios virtuales y contraseñas. El cuidado de nuestros dispositivos de almacenamiento, en un mundo conectado a la virtualidad, es fundamental y se hace necesario el acompañamiento y asesoría del especialistas de Seguros SURA con los cuales podremos conocer cómo  asegurar nuestros datos personales o de nuestra empresa.