Seguros-SURA-Competitividad-Educacion-virtual_-claves-asumir-y-acompanar-clases-on-line
4 septiembre 2020 Blog Sé relevante

Educación virtual: claves a la hora de asumir y acompañar clases online

La virtualidad se ha impuesto en todas las esferas de la cotidianidad y la educación no es la excepción. Dar una clase online de calidad es posible ¡Sigue estas recomendaciones! 

Dictar una clase online requiere de mayor preparación y mejor uso de los recursos a tu disposición para lograr captar la atención y el interés de los estudiantes ¡Ya es un reto lograrlo de manera presencial!

El docente de ciencias, Andrew Vauden, da las siguientes recomendaciones para tener una clase online con buenos resultados:

  • Debes enseñar de forma asincrónica: ¿qué significa eso? Que en lugar de clases web en vivo, es preferible grabar las clases y alojarlas en un servidor para que los estudiantes las consulten en cualquier momento del día o de la noche. Hay muchas ventajas en el aprendizaje asincrónico: brinda mayor flexibilidad a los alumnos durante un momento de crisis y abre la oportunidad de revisar el contenido varias veces. El desarrollo de estos vídeos puede ser un ahorro real en tiempo, especialmente si tienes varios cursos.
  • Haz que la navegación del curso sea simple y amigable: estudiar en línea tiene varios desafíos: la comunicación es más lenta y las distracciones son mayores, por mencionar solo un par. Así que el mejor regalo que puedes darle a tus alumnos es hacer que el proceso de aprendizaje sea simple y claro, con las instrucciones adecuadas.
  • Realiza vídeos cortos: cuando los estudiantes trabajan en línea no solo están sentados frente a la computadora durante 50 minutos de clase; también están expuestos a otros contenidos de diferentes fuentes que compiten por la atención del alumno (redes sociales, juegos en línea, etc). Por eso es importante que realices vídeos cortos y dinámicos que faciliten el proceso de atención de parte de ellos.  Este formato de video también es un gran beneficio para ti si no estás acostumbrado a grabarte.
  • Usa tecnología simple: la tecnología es asombrosa, pero a menudo causa problemas a los estudiantes. Resolver problemas de tecnología de forma remota para 30 estudiantes suele ser complicado. En las clases en línea, siempre es recomendable usar la tecnología más simple posible para hacer el trabajo, incluso si eso significa que los estudiantes tomen fotos de trabajos dibujados a mano con el teléfono celular y cargarlas para que usted las califique.
  • Más simple para los estudiantes, más fácil para ti: hacerlo simple es conciliar con los estudiantes las actividades de la clase para que ellos sepan qué esperar exactamente del desarrollo de la misma. Esto te facilita la interacción que, en este proceso, es un ítem primordial.
  • Responde las preguntas de los estudiantes con mejoras del curso: con seguridad vas a recibir dudas o consultas de los estudiantes por fuera de clase, vía Whatsapp o correo electrónico. La recomendación es resolver esas dudas durante la clase y, de esta manera, si otros estudiantes tienen las mismas dudas, podrán encontrar solución. Tomar este enfoque tiene un doble beneficio: ayudas a los estudiantes antes de que se confundan y reduces la cantidad de correos electrónicos con dudas.
  • Define los horarios: como docente en línea eres el administrador del tiempo, por eso es muy importante establecer un horario para cada tarea. Un ejemplo sencillo es asignar una hora para contestar los mails de los estudiantes y ser riguroso en ello. Igual para calificar las evaluaciones o elaborar informes. La premisa es reducir el tiempo y no interrumpir otras tareas o actividades personales cuando la necesidad surge.

Finalmente, los docentes Elena Barbera y Antoni Badia de la Universitat Oberta de Catalunya (España) explican que“la emergencia de aulas virtuales en el seno escolar se debe valorar en relación a las funciones sociales y educativas que desempeña su utilización por parte de los alumnos”. Entender la realidad sociocultural de esta generación de alumnos, y sus necesidades de aprendizajes es esencial para planear y ejecutar las clases online y sacar el mayor provecho posible.

Fuentes bibliográficas: