¿Qué tan seguras son las billeteras digitales?
Blog

Cómo las empresas y las personas pueden sacar provecho de las billeteras digitales

4 mayo 2022 Sé relevante

Según un estudio del Banco Mundial, dos de cada cinco trabajadores de Latinoamérica no están bancarizados. Las billeteras virtuales se imponen como una respuesta a esta situación y cada vez más personas y empresas las utilizan. 

Latinoamérica se encuentra atravesando un proceso de digitalización financiera. La pandemia del coronavirus aceleró este fenómeno y se espera que al finalizar la década gran parte de la región adopte las soluciones virtuales como método principal para transaccionar dinero. 

En ese contexto, las billeteras digitales se posicionan como una de las herramientas más destacadas. “Hay dos temas a considerar porque son contextos diferentes. El primero es que la mayoría de las billeteras digitales que salen ahora son de la propia industria bancaria para agregar una digitalización a sus productos”, explica Freddy León, director de investigaciones de desarrollo digital de SURA Seguros Latinoamérica

Por otro lado, el experto menciona a las billeteras virtuales de las startups financieras que son 100% digitales para usuarios no bancarizados. “Esto trajo desafíos en temas regulatorios. Muchas personas evitan la bancarización porque quieren mantener su negocio en efectivo o para ahorrarse los costos que tiene. Mucho menos declarar renta o impuestos”, destaca León. Y agrega: “Pero irremediablemente, con el Covid mucha gente se volcó a lo digital para pagar de esta manera”.

Las billeteras digitales en Latinoamérica

Según el Banco Mundial, dos de cada cinco trabajadores en Latinoamérica aún no tienen una cuenta bancaria para hacer sus transacciones. Además, el organismo señala que el 42% de los adultos en América Latina utiliza pagos digitales en comercios, y el 11% adoptó recientemente este tipo de pagos en el marco de la COVID-19. 

“Todos los países de Latinoamérica tienen soluciones de pago digital pero los que lideran son Brasil, Argentina, México y Colombia. También hay que sumar a Chile y Perú”, afirma León.

Los países de América Latina con más fintechs.

En esa línea, el estudio The Global Payments Report 2021, elaborado por Worldpay de FIS, destaca que en 2021 las billeteras digitales experimentaron el mayor crecimiento entre los pagos del comercio electrónico de Latinoamérica. “Crecieron un 43,5 %, pasando del 13,8% en 2019 al 19,8% en 2020. Junto a las tarjetas de débito son los únicos medios de pago de ecommerce para los que se pronostica crecimiento hasta fines de 2024”, aseguran. 

Un informe de Infobip, empresa de telecomunicaciones y tecnologías de la información, complementa esta información con datos por país. “Argentina está en el podio del ranking con un 52.5% de adopción. Luego le siguen México con un 38.2%, Perú con un 37.8%, Colombia con 37% y finalmente Brasil con un 33.3%”, aseguran. 

Quiénes usan billeteras virtuales y por qué

La intuición lleva a pensar que son los jóvenes quienes más utilizan las billeteras digitales. Sin embargo, León explica que esto no es cierto. “No hay una demografía completa. A veces se segmenta mucho en millennials y centennials para ver quién utiliza más una tecnología que otra pero con las billeteras digitales, todas las generaciones se metieron en estos temas”. 

Para ejemplificar esta situación, el director de investigaciones de desarrollo digital de SURA Seguros Latinoamérica menciona casos de uso. “Hay madres, padres y abuelos que reciben plata de hijos que colaboran con ellos. También emprendedor senior que tiene un negocio y habilitan que le paguen por las redes sociales con billeteras digitales”, destaca. Y agrega: “Además, hay una nueva tendencia de freelancers, desde profesionales a repartidores de plataforma de delivery, que trabajan con billeteras virtuales por la facilidad de pago sin necesidad de bancarizarse”. 

De todas formas, un estudio llevado a cabo por la firma Trandsity destaca algunos sectores poblacionales con más uso de billeteras virtuales. “En Argentina y Brasil se dieron las tasas más aceleradas de crecimiento, sobre todo entre jóvenes, mujeres y estratos medios y bajos, usualmente los más excluidos», detalla Mariela Mociusky, CEO de Trendsity.

En cuanto a las ventajas de este tipo de solución digital de pago se encuentra, en primer lugar, la posibilidad de acceder a un sistema financiero sin estar bancarizado. Sin embargo, existe otro beneficio que León resalta. 

“Los usuarios suelen destacar la seguridad. Venimos de un gran problema relacionado a la usurpación de identidad. Pero es mucho más difícil acceder a una billetera virtual porque están incluidas en dispositivos como el teléfono celular”, comenta el experto. Y suma para finalizar: “Además, muchas de estas soluciones digitales tienen confirmación biométrica por lo que se necesita tener la presencia de la persona para poder hacer un pago. Esto hizo que se erradicaran casi por completo los problemas de seguridad”.

Sacar provecho de las billeteras digitales

Para las personas, el uso principal de las billeteras virtuales radica en la transacción de dinero sin necesidad de la intervención de una institución bancaria. 

“La pandemia de alguna manera ‘ayudó’ a la transformación digital y a la adopción de todos estos temas. La gente que vende productos y servicios tuvo que optar por ofrecer la posibilidad de pagar con billeteras digitales porque no había efectivo. No había la posibilidad de ir a un banco a retirar dinero. O se montaban en la transformación digital o se quedaban sin trabajo. Hoy, después de dos años, la gente se adoptó y se acostumbró a este tema por lo que el auge será aún mayor”, reflexiona León. 

Número de usuarios de internet por país en América Latina en enero de 2022 (en millones)

Muchas empresas también adoptaron soluciones digitales de pago en este tiempo porque estas herramientas les brindan beneficios. “Ayudan a las compañías a operar entre sí de manera rápida y segura, permitiendo manejar el dinero de manera digital y pudiendo contar, cuando sea necesario, la trazabilidad del mismo”, comenta Nicolás Velazco, Director de FrontEnd de Snoop Consulting

La compañía realizó un documento donde expone algunas de las principales ventajas de las billeteras digitales para el sector corporativo. En el mismo se destaca que una sola persona es capaz de administrar los saldos de todos los colaboradores. Además, con esta opción de pago se agilizan las tareas diarias porque al no depender de dinero físico se dejan atrás procesos manuales que involucran papeleo.

“A eso también se suma la posibilidad de recibir y enviar transferencias a clientes y proveedores de forma inmediata, gratuita e ilimitada”, se observa en el informe. “A su vez, las billeteras digitales que las empresas utilizan pueden formar parte de sus propias aplicaciones ya existentes. De esta manera, el cliente se sentiría más inclinado a usarla y la empresa podría recolectar información valiosa de ellos. La idea es que no sea solamente una billetera digital, sino un beneficio más de la aplicación de la empresa”, continúa. 

Los bancos también se suman

Otro punto a tener en cuenta es que las billeteras virtuales no solo son impulsadas por startups fintech. Los bancos también lanzaron sus propias billeteras electrónicas con el objetivo de captar a las personas que se encuentran por fuera de estas instituciones.

Según el BID, América Latina está compuesta por 33 países, cuenta con una población de más de 650 millones y más del 56% está por fuera del sistema financiero tradicional. Por lo tanto, hay una gran cantidad de usuarios potenciales que los bancos quieren sumar. 

“El uso de billeteras electrónicas también se expandió por una estrategia de los bancos de intentar bancarizar a más personas”, asegura León. “Este proceso se acelera cada vez más porque hay más países que tienen compatibilidad con billeteras virtuales tanto de Android en Google como de Apple Pay en Apple. Entonces, para estos bancos resultó ser más fácil poner sus productos compatibles con estas plataformas en vez de crear una billetera virtual. Y así los clientes pueden hacer sus pagos en línea”, concluye el experto de Seguros SURA.

Actualmente, las billeteras digitales se utilizan en América Latina como uno de los principales medios de pago. Esa tendencia será aún más notoria en los próximos años y ya sea con seguros para los dispositivos móviles u otras herramientas relacionadas, Seguros SURA busca darle a las personas una mejor experiencia de uso. Si bien la seguridad con respecto a esta tecnología ha mejorado, todavía es necesario tomar resguardos para evitar problemáticas y disfrutar de estas implementaciones virtuales en el día a día.