#CompetenciasLaborales #TrabajoYFormación #OptimizaciónLaboral
Blog

¿Qué necesitamos saber para trabajar en esta era?

15 abril 2021 Decide

CompetenciasLaborales TrabajoYFormación OptimizaciónLaboral

Los avances científicos, técnicos y las tendencias estéticas definen no sólo las épocas del tiempo, sino que posibilitan una oferta variada en actividades económicas que podemos elegir y desarrollar. Por ejemplo, una de las características principales del siglo XX fue el desarrollo industrial, el uso del hierro, los hidrocarburos, el desarrollo automotor, la aviación, la computación y la informática; etc.

El actual siglo XXI trasciende la industria del siglo pasado al optimizarla con tecnología digital y robótica para la operatividad, la calidad y formas energéticas más sostenibles con el medio ambiente. En este sentido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que “el mundo del trabajo está siendo digitalizado, automatizado, robotizado, descarbonizado y desintermediado. Está surgiendo un nuevo paradigma productivo asociado al cambio tecnológico acelerado, así como nuevos modelos de negocios y nuevas formas de contratación”.

Los avances y las nuevas competencias para el trabajo llegan de manera acelerada y esto se convierte en un reto para las aspiraciones laborales y de crecimiento profesional que lleva a las personas a tecnificarse y prepararse cada vez más. El estudio y la formación se posicionan también como elemento fundamental de este siglo para asegurarnos de vivir con mayor dominio del saber y la técnica.

Es importante anotar que el desafío que ha tenido para nuestra sociedad la pandemia por la COVID-19 nos exige nuevas competencias para adaptarnos, por ejemplo, a un desarrollo económico desde casa, aislados de los centros de trabajo y un mayor uso de las telecomunicaciones al adoptar otras formas de empleo según las exigencias y posibilidades actuales. Asegura la OIT que “la demanda por nuevas habilidades crecerá y se requerirán programas para reconvertir, recalificar y reinsertar trabajadores”

Los cambios motivan nuestra curiosidad y habilidades adaptativas, es por eso que el desconocimiento es cosa del pasado porque nuestra era nos hace el llamado a dominar, a través del conocimiento, los misterios del mundo con la apropiación también de nuevas tecnologías que nos ayudan a ello. Para mantenernos informados, Seguros SURA nos acompaña con especialistas y profesionales para elegir o especializarnos en nuestras carreras profesionales o actividades económicas.