img-como-construir-relaciones-de-pareja-saludables-algunas-recomendaciones-blog-sura
25 septiembre 2020 Blog Decide

¿Cómo construir relaciones de pareja saludables? Algunas recomendaciones

Tener una relación amorosa estable y saludable es fundamental para el bienestar físico y mental. Muestra de ello es que cientos de investigadores han estudiado cómo las hormonas o los neurotransmisores actúan al momento de elegir pareja. Conoce algunas claves para fortalecer este vínculo.

Para los especialistas, el amor es la pieza fundamental de una relación de pareja. La psicóloga y terapeuta Anna Ferre Giménez considera que, además de este sentimiento, también es necesario el respeto. Por supuesto, en una relación sana caben las diferencias y las discusiones, así como cierto grado de conflicto pasajero, pero nunca debe haber lugar para irrespetar al otro.

En un vínculo amoroso saludable es importante comprender que este se construye a lo largo del tiempo y que atraviesa diferentes fases, afirma la doctora Ferre. «Cualquier cambio de etapa suele ser un momento crítico ya que, por un lado, están las necesidades de cada una de las partes y, por otro, las necesidades de la pareja como conjunto», puntualiza la experta. 

Si bien el amor y el respeto son bases importantes, en el mismo nivel opera la libertad. La psicóloga clínica Miriam Martín Canales considera primordial que las dos personas entiendan que no se pertenecen y que cada uno debe conservar su privacidad e intimidad. Así, están dando un paso crucial para ser felices juntos como pareja. “Amar desde la libertad significa que queremos compartir nuestra vida con el otro, pero que no lo necesitamos”, afirma. 

La psicóloga Judith S. Wallerstein centró sus investigaciones en las parejas. De sus múltiples estudios y publicaciones, llegó a la conclusión de que los matrimonios que funcionan han alcanzado las siguientes tareas psicológicas:

  1. Separarse emocionalmente de la familia de origen, no llegar a distanciarse, pero sí haber creado una identidad propia y diferente a la de padres y hermanos.
  2. Desarrollar la unión con base en una intimidad e identidad compartida y, simultáneamente, establecer límites para proteger la autonomía de cada miembro de la pareja.
  3. Establecer una relación sexual plena y placentera, y protegerla de las intromisiones del trabajo o de obligaciones familiares.
  4. En el caso de las parejas con hijos, asumir el nuevo rol de la paternidad y seguir protegiendo la privacidad de la relación amorosa.
  5. Enfrentar y dominar las inevitables crisis a lo largo de la vida.
  6. Mantener la fortaleza del vínculo conyugal ante la adversidad. El matrimonio debe ser un refugio seguro en el que la pareja sea capaz de expresar sus diferencias, enfados y conflictos.
  7. Usar el humor y la risa para mantener las cosas en perspectiva, evitar el aburrimiento y aislamiento.
  8. Nutrir la relación y apoyarse mutuamente, satisfaciendo las necesidades de cada miembro de la pareja en cuanto a la dependencia, ofrecer aliento y apoyo continuo.
  9. Mantener vivas las primeras imágenes románticas de cuando se enamoraron, al tiempo que enfrentan la realidad tal cual es, y los cambios causados por el tiempo.

Por último, un elemento transversal que ayuda a construir una relación de pareja saludable es la confianza. La psicóloga sanitaria Encarni Muñoz Silva afirma que es imposible tener una relación sana si no hay confianza en la pareja. Es imprescindible creer en el otro, aceptando su forma de ser y apoyándose mutuamente.

Tener una relación de pareja saludable es un escenario que influye en la tranquilidad y la felicidad de cada individuo, De ahí, la responsabilidad de aportar para que sea una realidad. 

Fuentes bibliográficas: